El 40% de los municipios costeros españoles ha visto cómo en los últimos años se ha transformado su litoral debido a las grandes construcciones, sobre todo para usos turísticos, lo que supone un «elevado» riesgo de inundación por la existencia de gotas frías, DANAs o la subida del mar, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

De hecho, esta es una de las principales conclusiones que detalla el informe Los 50 municipios más construidos del litoral español: áreas urbanas más expuestas a los temporales en la costa, publicado por el observatorio. El estudio alerta de dos grandes procesos en colisión en la costa española. Por una parte, el desarrollo del complejo industrial turístico-residencial que ha determinado el desarrollo de auténticas ciudades costeras en territorios que antes de los años 50 del siglo pasado eran rurales y han llegado a la primera franja de costa en los primeros 500 metros.

La lista de términos municipales más artificializados en la franja costera de naturaleza histórica no urbana está liderada por doce enclaves de Andalucía y once de la Comunitat Valenciana. Benicàssim es la localidad que más ha modificado sus primeros 500 metros de costa, con algo más del 82%.

El informe también apunta como causas de riesgo al cambio climático y a la subida del mar, sin olvidar a las gotas frías que en los últimos años se han repetido con una mayor frecuencia e intensidad. Así, cita al temporal Gloria, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha sido «el más duro» sufrido desde 1982.