Casi un 40% de los españoles no lee libros o lee «poquísimo» en su tiempo libre, según el Barómetro de Hábitos de Lectura que, no obstante, pone de manifiesto que los lectores han crecido moderadamente en el 2018 hasta situarse en el 61,8% de la población.

La Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) presentó ayer este estudio, un termómetro de la situación de la lectura en España, en un acto al que asistió el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que hizo una valoración positiva de este aumento aunque indicó que «queda mucho por hacer».

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,3%). Casi todas las comunidades autónomas mejoran sus índices de lectura. Solo Extremadura y País Vasco registran un retroceso y La Rioja y Cantabria mantienen sus cifras.

El estudio destaca también que existe un mayor porcentaje de lectoras de libros en tiempo libre que de lectores en todos los grupos de edad, con más de un 67%.

Asimismo, durante el pasado año creció el número de lectores de libros en soporte digital hasta el 23,2% (6% solo lee en formato digital y el 17,2% lee en ambos formatos). Respecto al perfil del lector digital, el estudio muestra que es un lector más intensivo, lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que solo lee en papel, y tiene una biblioteca con mayor número de ejemplares en su hogar.