José Ángel Prenda, considerado el líder de la Manada y que fue condenado a nueve años de cárcel por el ataque a una joven en los Sanfermines del 2016, recibirá hoy el primer ingreso de 430,27 euros al mes. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha concedido el subsidio para los liberados de prisión que Prenda había solicitado tras quedar en libertad provisional el pasado 22 de junio.

Prenda, como los otros cuatro integrantes del grupo, estuvo casi dos años en la cárcel de Pamplona y ahora está en libertad a la espera de la decisión final sobre su caso. Cobrará esa ayuda legal para quienes han pasado más de seis meses en prisión durante 540 días (año y medio, el máximo legal). No tiene empleo ni lo tenía antes de cometer el delito (sí había realizado previamente un curso de frigorista) y ha vuelto a vivir con sus padres en Sevilla.

DESPEDIDO POR «PRESIÓN» / Menos suerte ha tenido otro integrante de la Manada, Jesús Escudero, peluquero de profesión y también condenado a nueve años. Tras su salida de la prisión, solicitó cobrar el subsidio, pero Trabajo se lo ha denegado. El argumento es que él sí había trabajado fuera y dentro de la cárcel como peluquero y debe cobrar el paro, no el subsidio para expresidiarios. Despedido del negocio familiar por la «presión social», ha recurrido la decisión porque «pierde dinero. Ha estado trabajando de peluquero también en la cárcel, cobrando lo mínimo y el paro que le queda es muy pequeño», subrayan fuentes próximas a él.