La vuelta al cole supone una importante sacudida a la economía familiar que la Unión de Consumidores de Cataluña cifra entre 350 y 1.500 euros por niño. El material escolar se lleva buena parte de esta cantidad, por lo que esta asociación ha elaborado unos consejos para ahorrar al máximo:

1. HACER UNA LISTA ANTES DE IR A COMPRAR

Confeccionar una lista exhaustiva del material que realmente hace falta es muy útil para ir haciendo las compras y reducir el riesgo de adquisiciones impulsivas y de dejarse llevar por ofertas del tipo "pague 2 y llévese 3".

2. REPASAR EL MATERIAL ESCOLAR QUE YA TENEMOS

"Si tenemos más hijos, seguro que tenemos por casa carpetas, libretas o estuches, que haya utilizado el hermano mayor y que aún se puedan aprovechar", explican fuentes de la UCC. Conviene revisar bien este material antes de hacer nuevas compras

3. COMPARAR PRECIOS

Suele haber diferencias de precio significativas entre establecimientos, por lo que siempre es recomendable comparar y elegir las opciones más ventajosas.

4. NO DEJARSE LLEVAR POR LAS PREFERENCIAS DEL NIÑO

La UCC considera la compra de material escolar una oportunidad de inculcar a los hijos valores como el "respeto" y la "conservación del material de trabajo", por lo que aboga por no dejarse llevar por las preferencias de los niños. Igualmente, aconseja "huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios". "Mucho material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de márketing supone un incremento en el precio del producto final, dado que es el consumidor quien acabará cargando los gastos de los derechos de autor y de promoción publicitaria en los medios", explica la asociación.

5. EVITAR LOS CRÉDITOS RÁPIDOS

Estos préstamos tienen unos intereses muy elevados que pueden llegar a comprometer seriamente la situación económica familiar. Es conveniente no recurrir a ellos y, si es imposible hacer frente ahora al coste de todo el material escolar, tratar de posponer alguna compra.