+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL

Las 5 películas que aspiran al Goya 2018

'El autor', 'Estiu 1993', 'Handia', 'La librería' y 'Verónica', candidatas al premio al mejor filme

 

Fotograma de la película vasca Handia. - EL PERIÓDICO

OLGA PEREDA
30/01/2018

Estas son las cinco películas candidatas al premio al mejor filme en los Goya 2018:

'EL AUTOR'

Javier Gutiérrez, el entrañable Sátur de Águila Roja, pone (literalmente) los genitales encima de la mesa en la última película de Manuel Martín Cuenca, una sátira sobre la importancia que se dan los creadores, gente convencida de la trascendencia de su trabajo. Antonio de la Torre, que se pone  en la piel de un profesor de escritura, también opta al Goya.

'ESIU 1993'

Mezclando realidad y ficción, la película de Carla Simón narra el verano en el que la pequeña y huérfana Frida (Laia Artigas) se traslada al campo para vivir con sus tíos (Bruna Cusí y David Verdaguer) y su prima pequeña, de tres años, después de que sus padres fallezcan por el sida. Tiene un dolor grande y se hace preguntas, pero también quiere jugar. 

'HANDIA'

Narra la historia de  Miguel Joaquín Eleizegi, un aldeano vasco del siglo XIX que midió 2,42 metros y se recorrió el mundo mostrando su gigantismo junto a su hermano. Ubicada en las guerras carlistas, 'Handia' habla del choque de civilizaciones, del Antiguo Régimen frente al Nuevo, de la oscuridad de la religión frente a la luz de la modernidad.

'LA LIBRERÍA'

De todas las películas de la cineasta catalana Isabel Coixet, el personaje con el que más se ha identificado es con la protagonista de 'La librería': una mujer que sueña con vender libros y se encuentra con la inquina de los vecinos. El filme, presentado en la Seminci de Valladolid, lleva recaudados en taquilla más de dos millones de euros, toda una proeza.

'VERÓNICA'

Paco Plaza, que ha provocado miedo con hombres lobo y zombis, pone sus ojos en la crónica policial, en el único expediente oficial en España que sugiere la posibilidad de fenómenos paranormales. 'Verónica' habla de espectros por los pasillos de un piso de Vallecas. Habla también de quiénes somos (o quiénes éramos en los 90) y de lo que supone ser adulto.