Medio centenar de oenegés han organizado este miércoles en Barcelona un acto reivindicativo para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso para acoger a 17.337 refugiados. De esta cifra, acordada con la Unión Europea (UE), tan solo han llegado un total de 1.304 y el plazo para acogerlos finaliza el próximo 26 de septiembre.

Las entidades han colocado en la playa de la Barceloneta unmarcador simbólico que irá descontando los 140 días que faltan para que expire la fecha para que llegen el número de personas que aceptó el Gobierno de Mariano Rajoy. Rita Huybens, vicepresidenta de Lafede.cat, organización para la justicia global, ha explicado que para cumplir el compromiso deberían llegar 145 personas diarias. "Y este miércoles no ha llegado nadie", ha añadido. Según Hybens "el Estado español se comprometió, y lo tiene que cumplir y punto". También ha destacado que esta cifra no es "opinable", ya que la impone la Unión Europea.

Las oenegés, además de poner en marcha el contador, han colocado en la playa una relación con el centenar de refugiados que están bloqueados en Grecia y Líbano, entre otros países, esperando viajar a España.

SILLAS VACÍAS

En Madrid, la Coordinadora Estatal de oenegés para el Desarrollo (Congde) ha colocado este miércoles en el paraninfo de la Universidad Complutense un millar de sillas vacías, cada una identificada con el nombre de una persona. Con esta iniciativa se ha pretendido simbolizar a los refugiados que faltan por llegar. En lacumbre europea celebrada en septiembre del 2015, se acordó el reparto de refugiados entre los estados de la UE.

A España le asignaron un total de 17.337, de los que solamente han llegado 1.304 lo que, según las entidades sociales, apenas representa el 7% de la cifra total. La directora de la Congde, Maite Serrano, ha reconocido que el Gobierno "no está en sintonía con el sentir mayoritario de la sociedad, favorable a la llegada de personas que están sufriendo conflictos en sus países".