Un total de 57 personas, una en Aragón, ha fallecido en agosto en espacios acuáticos de toda España, lo que supone una media de casi dos personas al día y eleva a 321 los fallecidos por esa causa en lo que va de año, según el Informe Nacional de Ahogamientos publicado hoy.

Con un promedio de 1,8 ahogamientos por día, agosto se ha cerrado como el mes más trágico en las playas, piscinas y otros espacios acuáticos en España, después de junio y julio en los que fallecieron 55 personas en cada uno de ellos, señala en un comunicado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Las comunidades de Andalucía y Valencia, donde fallecieron once personas en cada caso, suman más de un tercio de las víctimas mortales en ese mes.

En el listado luctuoso les sigue Galicia, donde se produjeron ocho muertes, Islas Baleares (7), Cataluña (6), Canarias (4), Castilla la Mancha, Castilla y León y País Vasco (dos en cada caso), y Aragón, Cantabria, Extremadura y Madrid, con una persona fallecida en cada región.

En cambio, durante el mes de agosto no existen registros de ahogamientos con resultado de muerte en espacios acuáticos de Asturias, Ceuta, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Melilla, Murcia y Navarra, añade la Real Federación.

En el conjunto del año, seis comunidades autónomas suman el 74 % de los fallecimientos: Galicia con 54 muertes; Andalucía, con 53; Canarias, con 47; Comunidad Valenciana (38), Islas Baleares (26) y Castilla y León (21).

En lo que va de año, más de la mitad de los ahogamientos (170 sobre el total) se han producido en playas, el 18,4 por ciento en ríos (59 muertes), el 7,2 por ciento en piscinas (23 muertes), mientras que los 69 casos restantes, que representan el 21,5 por ciento del total, se produjeron en canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.

El 61 por ciento de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito.

Del total de los 321 muertos por ahogamiento, el 76 por ciento eran de nacionalidad española, el 81 por ciento varón y el 61 por ciento tenía 45 o más años, mientras que el 45 por ciento eran bañistas, el 8 por ciento de las personas fallecidas estaban trabajando, y el 35 por ciento se consideran accidentes en el medio acuático no relacionados con ninguna de estas actividades.

Durante el mes de julio, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha la campaña #StopAhogados, en las redes sociales, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos.