El 67% de los médicos de familia y pediatría de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana cree que su centro de salud no está preparado para un rebrote del covid-19 y un 86% asegura que su centro no ha recibido los recursos tecnológicos anunciados por la Conselleria de Sanidad para favorecer las consultas telemáticas tras la crisis sanitaria.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta a 611 médicos de familia y pediatras sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunitat tras el covid-19, hecha del 15 al 29 de junio por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV).

La portavoz de FOMAP-CV y presidenta de la Sociedad valenciana de medicina familiar y comunitaria (Sovamfyc), María Ángeles Medina, aseguró que los resultados de la encuesta reflejan la «decepción y falta de confianza» de los médicos. La encuesta revela que el 36% de los médicos asegura que no dispone de un protocolo escrito desarrollado desde la dirección de su departamento y orientado a la desescalada en Atención Primaria, algo de lo que afirma sí disponer, aunque no desde el principio, un 38%. El 17% asegura que sí tiene un protocolo «claro y conciso».

Preguntados por si han tenido a su disposición material de protección suficiente y adecuado para los profesionales de todo el centro de salud según el riesgo de exposición y el momento de la crisis sanitaria, y el 72% contesta que «actualmente sí», un 18% considera que «nunca» ha sido suficiente; y respecto a los refuerzos de personal, el 44% responde que no se ha contratado a nadie en su centro de salud.

«respuesta lenta» / A la pregunta de cómo considera que ha sido la respuesta de la Conselleria a la hora de dar instrucciones para el manejo del Programa de Salud Infantil y las inmunizaciones durante el periodo de pandemia, el 84% afirma que ha sido «lenta» o «muy lenta» y el 15%, que ha sido «adecuada».

Respecto a la existencia en su centro de salud de un círculo de entradas diferenciado para pacientes sospechosos del covid-19, el 75% asegura que sí lo hay y un 24% que no lo tiene; y de un triaje a la entrada para detectar fiebre u otros síntomas de coronavirus, el 77% afirma que sí lo tiene y el 21% que no. Además, el 70% de los médicos dice haberse encontrado en alguna ocasión con actividad teóricamente libre de exposición del covid-19 con el paciente dentro de la consulta.

Por lo que respecta a cómo se podría paliar la sobrecarga asistencia en los centros de salud, un 83 % propondría medidas de contención por parte de la Administración, el 76% limitar el cupo de pacientes a 1.500 por médicos de familia y 900 por pediatra; y el 54%, crear la figura del administrativo sanitario.

El 75% de los encuestados corresponde a médicos de familia y comunitaria, y un 23%, pediatras; del total, más de la mitad (53%) ejerce en Atención Primaria desde hace más de 20 años, el 21% entre 10 y 19 años, y el 15%, menos de 5 años, según la encuesta, que señala que el 51% tiene plaza en propiedad, el 32% es interino sin plaza vacante, el 5% está en una sustitución temporal y el 3% es residente.