El consumo de todo tipo de drogas ha descendido de modo importante entre los alumnos de Secundaria de entre 14 y 18 años, aunque algunas cifras siguen siendo altas. El 68% de escolares reconocen que ha bebido el último mes y el 18% que ha fumado porros. Así lo revela la encuesta ESTUDES 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y presentada ayer por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El consumo de alcohol en los últimos 30 días ha caído del 74 al 68% de la anterior encuesta. Entre quienes lo habían consumido en el último año ha caído del 82 al 77%, mientras que los que reconocen haberse emborrachado en el último mes habían pasado del 30 al 22%. Durante el año anterior a la encuesta 285.700 jóvenes empezaron a beber.

La bebida más consumida a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, seguidos de la cerveza y también el vino. A pesar de que no tienen la edad legal para adquirirlo, la mayor parte las consiguen ellos mismos o a través de mayores de 18 años que lo proporcionan. Asimismo, según se desprende de la encuesta, el 1,7% ha consumido bebidas alcohólicas todos los días durante el último mes y uno de cada tres en forma de atracón.

Alonso recordó que durante la pasada legislatura se trabajó en la elaboración de una ley destinada a frenar el alcohol entre los menores pero que no se ha podido presentar un proyecto de ley. “Deberá ser una tarea de la próxima legislatura aprobar una ley porque es necesaria”, declaró. Durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra Trinidad Jiménez, intentó sacar adelanta un ley restrictiva pero la oposición del sector frenó su aprobación.

SUBE LA COCAÍNA // La única droga que registra un aumento en todas las franjas es la cocaína. El consumo el último año asciende del 2,5% al 2,8% y el de los último mes del 1,5% al 1,8%. Entre las chicas ha aumentado mucho más que entre los chicos. Son cifras que no inciden a la preocupación dado lo reducido del porcentaje de incidencia que tiene esta droga entre los escolares.

Los datos se han obtenido tras encuestar a 37.486 estudiantes de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. “En general los datos marcan una evolución favorable”, explicó el ministro de Sanidad. H