El 73,4% de los valencianos compra en supermercados, pero el pequeño comercio ha aumentado en cuatro puntos como lugar habitual de compra y se sitúa ya en las preferencias del 14,4% de los consumidores de la Comunitat.

Son los datos de la Encuesta de Hábitos de Consumo 2017 elaborada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) a partir de entrevistas a 250 familias valencianas, que también revela que el 70,7% de los consumidores come fuera de casa al menos una vez a la semana, lo que ratifica la salida de la crisis, según el presidente de Avacu, Fernando Móner.

La encuesta revela que la cesta de la compra por internet no supera el 1% de los consumidores, en tanto que el 62% de los compradores acude andando a hacer la compra y el 36% usa su vehículo. De hecho, la cercanía (20,5%), la calidad (17%) y el precio (14%) son los factores mayoritarios a la hora de decidir el lugar de compra, mientras que la compra de los diferentes productos se decide en función de la calidad (44%), las preferencias (32%) y el precio (14%).

La Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores es un grupo de trabajo que está formado por las federaciones y confederaciones de consumidores, con la colaboración de Mercadona.