La cifra de valencianos que se declara no fumador o exfumador ha crecido 14 puntos porcentuales en los últimos quince años, del 64% que lo hacía en el 2001 a un 78% en el 2016, según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de ese último año.

La encuesta revela que un 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2,6% fumador esporádico; y el 17,5% se declara exfumador junto con un 60,5% que dice ser no fumador, y subraya que en el 21,9 % de las viviendas de la Comunitat, al menos una persona fuma habitualmente. Así lo destacó la consellera de Sanidad, Carmen Montón, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco y con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

HOMBRES Y MUJERES // Por sexos, el descenso es mayor en hombres: la prevalencia de fumadores diarios ha disminuido 19,7 puntos porcentuales (40,5 en el 2001 a 20,8 en el 2016), frente a las mujeres, cuya prevalencia ha experimentado un menor descenso (23,8 en el 2001 a 18,8 en el 2016).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elegido el lema Tabaco y cardiopatías para el Día Mundial Sin Tabaco 2018, busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías, así como otras enfermedades cardiovascualres, entre ellas, la cardiopatía coronaria y el accidente cerebrovascular.

Se estima que en la Comunitat Valenciana el tabaquismo produce en torno a 6.500 muertes anuales, principalmente como consecuencia de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en hombres, y de cardiopatías en mujeres.

Las Unidades de Conductas Adictivas y Unidades de Alcohología constituyen los recursos especializados para el tratamiento de la adicción a cualquier sustancia en general y específicamente para el abordaje de trastornos adictivos derivados del tabaco y en el pasado 2017 la demanda a tratamiento en las diferentes unidades asciende a 1.738 personas.

Respecto a la edad, sobre el total de pacientes atendidos, el grupo mayoritario lo constituyen los adultos entre 35 y 64 años (78%) seguido de los mayores de 65 años (12%), jóvenes (9%) y menores (1%). Asimismo, el perfil sociodemográfico mayoritario es mujer, adulta, con una media de edad de 50 años, con estudios medios y casada, un perfil feminizado que se repite desde el 2015.

Las acciones encaminadas a controlar el tabaquismo en la Comunitat están definidas en el Programa de Disminución del Consumo de Tabaco, en el que se desarrollan acciones educativas, informativas y normativas.