Un gran incendio afecta a tres municipios y varias aldeas del centro de Portugal, donde ha quemado en dos días unas 8.500 hectáreas y ha causado 20 heridos pese al despliegue de 800 bomberos y una quincena de medios aéreos.

El principal fuego se declaró el sábado en Vila de Rei y se extendió a la localidad vecina de Maçao, y es ya el más complicado del verano en ese país. Ayer por la tarde, Protección Civil dio por controlado el 85% del área del incendio, cuyo perímetro superaba los 50 kilómetros. La previsión meteorológica de estos días tampoco es muy favorable.

«Nos espera un intenso trabajo», explicó ayer el comandante Luis Belo Costa, quien lamentó que el aumento de las temperaturas y la dirección del viento dificulten los trabajos de extinción.

Aunque las autoridades no quisieron facilitar datos sobre la superficie afectada por las llamas, el Laboratorio de Fuegos de la Universidad de Trás-os-Montes calcula que ayer ya se habían quemado unas 8.500 hectáreas.

VISITA PRESIDENCIAL // Las llamas motivaron el desalojo de varias aldeas en Vila de Rei, Maçao y Sertá, y provocaron 20 heridos --ocho bomberos y 12 vecinos--, si bien solo uno de ellos está grave y tuvo que ser trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acudió a visitarle al centro sanitario.

Mientras los bomberos seguían anoche sin pausa combatiendo las llamas, el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, manifestó su «extrañeza» de que los focos del sábado empezaran casi al mismo tiempo y en una misma zona.

La Policía Judicial anunció que había detenido a un hombre de 55 años por iniciar un pequeño fuego en Castelo Branco que fue apagado enseguida gracias a la intervención de los bomberos.

COLABORACIÓN DE LA UE // La preocupación por el siniestro ha llegado hasta la Unión Europea (UE), que está colaborando en la extinción con la elaboración de mapas satélite a través del programa Copernicus, segun explicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. «La UE está preparada para ofrecer más ayuda», afirmó el comisario en Twitter.

Uno de los protagonistas de este incendio está siendo sin duda el alcalde de Maçao, Vasco Estrela, quien no duda en ayudar a los bomberos sujetando las mangueras para que las llamas no se colaran en las viviendas de su municipio y lamenta que se esté quemando ahora lo poco que quedó de los numerosos incendios que padecieron hace dos años.