El 9,3% de los estudiantes de ESO (de 12 a 16 años) afirma que han sido víctimas de acoso escolar y el 6,9%, que ha sufrido ciberacoso, según el informe de la organización Save the Children dado a conocer este jueves. El mismo informe destaca que uno de cada tres alumnos reconoce haber agredido físicamente a otro compañero y también que la mitad de los alumnos ha dicho palabras ofensivas a alguien.

Entre los acosadores, el 5,4% de los estudiantes admite haber asediado alguien y el 3,3% haberlo hecho a través de internet o las redes sociales. Dentro de las víctimas de acoso escolar, tres de cada 10 denuncian que han recibido golpes físicos (un 6,3% de ellos de manera frecuente), y seis de cada 10 dicen que alguien les ha insultado en los últimos meses. En más de un tercio de los casos a través del móvil o de internet.

Este es el panorama que describe el informe Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia, para cuya elaboración han entrevistado a 21.487 estudiantes. Al ser una encuesta representativa, detalla el trabajo, los resultados se pueden extrapolar al conjunto de la población y precisan que 111.000 escolares de centros públicos habrían padecido acoso tradicional y 82.000 ciberacoso.

La mayoría de los agresores aseguran que “no saben por qué” lo hacen. La segunda respuesta más común es que lo hacen para “gastar una broma”. Save the Children alerta de que “la violencia está presente en el entorno escolar” y de que “el acoso y el ciberacoso son formas de violencia entre iguales” que muchas veces no se aprecian. “Como sociedad”, explica Andrés Conde, responsable de la organización en España, “no podemos fallar a niños y niñas que están padeciendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan al suicidio”.

RASGOS COMPARTIDOS // Las chicas son más acosadas y menos acosadoras, especifica el informe de Save the Children. Un 8,5% han sufrido acoso (frente a un 5,3% de chicos), y un 10,6% ciberacoso (8% de chicos). Los responsables del trabajo también han detectado más acoso entre los escolares más jóvenes y más víctimas entre los de primer ciclo de ESO que entre los de segundo. H