Mujer al volante, seguridad constante. Las estadísticas confirman que la añeja y machista rima (mujer al volente, peligro constante) no tiene cabida en el siglo XXI. Si solo condujeran mujeres las carreteras serían bastante más seguras. Casi la mitad de los conductores que fallecieron en España el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. De ese total, el 96% eran varones frente al 4% de mujeres. Una conclusión fácil hace pensar que el motivo radica en que hay muchos más conductores varones que mujeres, pero los datos oficiales de Tráfico no dicen eso: 11 millones (conductoras) frente a 15 millones (conductores).

Esta es una de las conclusiones más llamativas del estudio sobre la incidencia del alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas mortales de tráfico, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Como resaltó el director general de Tráfico, Pere Navarro, este informe no es teórico sino "una fotografía de la realidad" que incluye datos "que sirven para hacer políticas de seguridad vial y luchar contra la pandemia de las muertes en carretera".

Entre 25 y 54 años

El dossier está basado en el número de conductores que murieron en 2019 -no incluye Cataluña ni Euskadi- y a los que se realizó una autopsia. En total fueron 558, de los cuales 254 (45,5%) dieron positivo en los análisis de alcohol, drogas y psicofármacos. El 71% tenían una edad comprendida entre los 25 y los 54 años.

El mayor porcentaje corresponde al alcohol (casi 62%), seguido de las drogas (44%) y los psicofármacos (27%). A pesar de que supone la pérdida de seis puntos del carnet y su consumo a partir de unos determinados niveles está penado por ley, el 81,5% de los conductores fallecidos que habían ingerido alcohol lo habían hecho en grandes cantidades (su análisis demostró una tasa de 1,20 gramos por litro de sangre). En los tres últimos años, las estadísticas habían demostrado una bajada, pero en 2019 se registró un repunte. "A pesar de la dureza de las sanciones y a pesar de las campañas, seguimos teniendo un problema con el alcohol", se ha lamentado Pere Navarro.

Respecto a los peatones fallecidos en 2019, el 37% habían consumido alcohol u otras drogas. De ellos, una amplia mayoría (81%) eran varones.