Un 97 % de las españolas ha soportado comentarios incómodos de carácter sexual por parte de hombres, un 86 % ha recibido insistencias ante sus negativas, un 81% ha padecido tocamientos no consentidos, un 44% se ha visto acorralado y un 22% ha sufrido violaciones, en contextos de ocio nocturno. Son datos que aparecen en el informe Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), presentado ayer en Barcelona y que se ha elaborado a partir de 1.500 encuestas en toda España.

Según explicó el coordinador de la fundación, el psicólogo Otger Amatller, el trabajo tiene como objetivo estudiar las dinámicas sociales que se producen en ambientes de ocio nocturno y consumo de drogas. En ese sentido, el informe explica que las mujeres afirman adoptar estrategias para evitar sufrir violencia sexual y ser culpadas por ello, aunque limiten su libertad de acción, como es salir menos, beber con menos asiduidad y cantidad o ir en grupo para cuidarse entre ellas.

Frente al 22,5 % de mujeres que han sido violadas en su vida, es decir, han sufrido una agresión sexual con penetración, solo el 5 % ha sido fruto del uso de la fuerza física. El 17,5 % restante sufrió abusos sin el uso de la fuerza mientras ellas estaban dormidas o habían consumido alcohol o drogas, por lo que no tenían capacidad de reacción o habían sido coaccionadas.