Suspenso monumental de prácticamente todos los países del mundo en igualdad climática. Menos del 1% de los países aprueban en igualdad en su acción climática, según el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que analiza 14 de 17 objetivos y mide el desempeño de 129 países en 51 temas que abarcan desde la salud, la violencia de género, el cambio climático y el trabajo decente. El resultado pone en evidencia la necesidad de adoptar acciones urgentes y coordinadas para alcanzar la igualdad de género para el año 2030. España ocupa la posición número 23 del ránking de igualdad en ODS, por debajo de países como Alemania (7), Francia (14), Reino Unido (17) o Italia (19).

Los resultados de los 129 países analizados en el Índice de Género de los ODS de la coalición Equal Measures 2030 revelan que el mundo está lejos de cumplir con la igualdad de género, también en sus medidas para combatir el cambio climático. Solo 13 países (Alemania, Eslovenia, Etiopía, Irlanda, Japón, México, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, República Checa, Suazilandia, Suecia y Tailandia) aprueban en los indicadores que miden la igualdad en el ODS 13 sobre acción por el clima.

CIFRAS REALES / El Índice de Género de los ODS, lanzado en España por Plan International y KPMG en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), es la herramienta más completa para medir, con cifras reales, los avances en materia de igualdad de género de cada país siguiendo los ODS. Este Índice analiza 14 de los 17 Objetivos y mide el desempeño de los países en 51 temas que abarcan desde la salud, la violencia de género, el cambio climático y el trabajo decente, entre otras. El ODS 13, el referente a la acción climática, es el segundo con peor puntuación a nivel mundial, obteniendo una calificación media «muy deficiente» de 51,2 sobre 100. Además, 64 países, la mitad de los analizados, presentan puntuaciones «muy bajas».

Para evaluar la igualdad en este ODS, el Índice mide tres indicadores: representación de mujeres en las delegaciones nacionales de negociación climática en Naciones Unidas, compromiso para la reducción de riesgo de desastres y nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático.

«Faltan poco más de 10 años para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y este Índice revela que ninguno de los 129 países está adaptando totalmente sus leyes, políticas o decisiones presupuestarias en la medida necesaria para alcanzar la igualdad de género. En concreto, en cuanto a la acción climática, la COP25, que se celebra en Madrid, es una oportunidad para que los países se comprometan a incorporar el enfoque de género en sus planes nacionales de adaptación o dejaremos atrás el potencial de las más vulnerables a los impactos de esta crisis: las niñas y jóvenes», subrayó Concha López, directora general de Plan International España.

República Checa, Tailandia y Nueva Zelanda son los tres países que mejores puntuaciones obtienen en cuestiones de igualdad de género en la acción por el clima, mientras que Chad, Mauritania y Yemen obtienen los peores resultados a nivel mundial. España ocupa el puesto número 56 del ránking, superado por países como Irlanda (5), México (7), Namibia (9) o Nepal (10).

peor ránking / Los estados frágiles y la región del África subsahariana, donde las brechas de género son muy significativas, son los que ocupan los 20 últimos puestos del ránking sobre acción climática, ya que reciben puntuaciones muy bajas en cuanto a la vulnerabilidad climática y a su compromiso con la reducción del riesgo de desastres. Los países con peores resultados en torno al ODS 13 son: Camboya, Bangladesh, Yemen, Mauritania y Chad.