China está volviendo poco a poco a la normalidad después de alargar una semana las vacaciones del año nuevo chino para aumentar las medidas de prevención frente al contagio del coronavirus aunque esta pretendida normalidad, va, como muchas otras cosas, por provincias. Y mientras en unas la vida se ha visto «poco» alterada, en otras están ampliando las medidas de seguridad y de cuarentena para con los ciudadanos y dando instrucciones a los extranjeros de que salgan del país.

Es lo que le ha pasado a Pablo Checa, un entrenador de fútbol de Castellón que lleva algo más de un año en China trabajando. La alerta por el coronavirus y el cierre de Wuhan y toda el área de Hubei le pilló a punto de renovar su visado para intentar venir de visita en las fiestas del año nuevo. Con el cierre de oficinas no pudo hacerlo y a la vista del cariz que estaban tomando los acontecimientos no pudo más que hacer caso a las instrucciones «estrictas» de su club --coordina el Yuan Wen Yang Football Club de Zhoushan-- y quedarse él también en cuarentena.?

Pablo ha estado recluido en su casa de Zhoushan, en una pequeña isla cerca de Shanghái a 760 kilómetros del foco de la epidemia y que pertenece a la provincia de Zhejiang, donde hay 1.092 casos declarados por ahora.

En su casa, saliendo lo mínimo ha estado los últimos 20 días, hasta el pasado fin de semana. «En pocas palabras me han recomendado que me fuera, que los extranjeros iban a estar mejor en sus países», explica Pablo ya desde Castellón. Las órdenes se las envió el club después de recibirlas del gobierno chino el pasado viernes por la noche: «Iban a aumentar las medidas de cuarentena en la isla y nos recomendaron que los extranjeros estaríamos mejor fuera.?Se nota que en estos días una de las principales preocupaciones ha sido que ningún extranjero allí se contagie».

Además, en el club de fútbol que entrena Pablo ha habido dos contagios, «de ahí que hayan tomado la decisión». Ahora, desde Castellón relata el periplo del con el avión.?Ningún problema en el vuelo interno a Shanghái pero desde allí hasta Europa (vía Moscú) todo han sido medidas de prevención. «Me hicieron un test en profundidad, y nos tomaron la temperatura en el aeropuerto antes de salir», además, durante el vuelo todo el pasaje tuvo que hacer el viaje con las mascarillas puestas:?«En la escala en?Moscú, volvieron a tomarnos la temperatura con trajes especiales».