El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha pedido a los vecinos que no abracen a un castaño centenario para prolongar la vida del ejemplar, ya que sus pisadas están compactando el terreno y no penetra el aire en las raíces. Desde el Consistorio se ha pedido a los visitantes que respeten la señalización que prohíbe el acceso al perímetro que rodea al ejemplar, que ha sido renovado recientemente para mejorar las condiciones de vida del árbol.

El castaño (Castanea sativa) se encuentra situado en el arroyo del Avispero, al final de la Carretera de Robledo de Chavela. Explican en el Ayuntamiento que el Servicio Municipal de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente ha procedido a renovar el acolchado exterior, con el objetivo de "mejorar sus condiciones de vida y que este querido árbol esté mucho más tiempo con nosotros".

PERÍMETRO ACOTADO

"Para muchos vecinos es una agradable rutina diaria pasear hasta el castaño, y algunos de ellos no pueden resistir la tentación de abrazar al árbol. Estamos seguros de que les proporciona un gran bienestar, pero tenemos que pedirles que respeten la señalización que lo prohíbe, y no entren en el perímetro acotado, que también se ha renovado", detallan los responsables municipales.

Así, añaden que la razón de esta petición "es muy sencilla" ya que las pisadas de los visitantes en la base del árbol hace que "se compacte el terreno" y "no penetre el aire hasta las raíces, dañando la salud del ejemplar". Finalmente, han recordado que hace cuatro años se procedió a descompactar y airear su base de raíces, con 'air spade', un instrumento de excavación de aire que sirve, entre otras aplicaciones de la arboricultura, para localizar, estudiar y descubrir las raíces de los árboles sin dañarlas, con el fin de mejorar su vida.