Las novatadas entre los estudiantes universitarios vuelven al centro de la polémica. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra un grupo de alumnos por hacer novatadas.

Fueron dos ceremonias realizadas esta semana en residencias de estudiantes de la USC. Lo que se está discutiendo ahora es a cuántos alumnos se sancionará y la duración de la expulsión de sus respectivas residencias, aunque no serán expulsados de la universidad.Una de los expedientes se abrió por la denuncia de un estudiante que fue víctima de las novatadas y el otro se abrió de oficio por parte de la USC tras tener conocimiento de su existencia.

Ahora se está estudiando, además, si se abre un tercer expediente o si lo hechos investigados se pueden encuadrar en uno de los dos ya abiertos. Entre las novatadas expedientadas, el romper un huevo en la cabeza de una alumna. Agresores y víctimas serán escuchadas en audiencia para evaluar la gravedad de los hechos, pero se da por sentado que habrá expulsiones de las residencias, si bien lo que hay que determinar es la duración de la sanción, que en caso extremo puede llegar al año o incluso llegar a ser ya de forma definitiva.

Mientras, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado su «rotunda condena» a las novatadas en colegios mayores y en los centros universitarios en el primer pronunciamiento colegiado de las universidades españolas por estas populares prácticas».