El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo. Suele aparecer antes de los 40 años, y se da igual en los dos sexos e, indistintamente, en todas las razas. Esta es la afección que sufre Joao Stanganelli, un brasileño de 64 años que ha saltado a la fama por tejer muñecas de ganchillo para aquellas personas, principalmente niños, que padecen la misma enfermedad, para mejorar su autoestima.

La idea se la dio su nieta, que también ha heredado la misma enfermedad. Fue para ella que creó 'Vitilinda', la primera muñeca con manchas de croché.

A partir de ahí ha ampliado el espectro y también teje muñecos con otras afectaciones: así ha creado la muñeca con dermatitis atópica, psoriasis, la que va en silla de ruedas, otra que es ciega y lleva gafas de sol y bastón, incluso otra otra con alopecia y alopecia areata...

Stanganelli trabaja en un restaurante aún, pero está a punto de jubilarse. Así que pensó en encontrar una afición con la que entretenerse. Así es como aprendió a utilizar las agujas. Fue su mujer la que le enseñó. "Al principio me dolían mucho los dedos y la espalda, hoy ya no", recuerda. Ahora, admite, casi es "adicto al ganchillo".

Recibe muchos encargos

Admite que ya pasa casi todo el tiempo con las muñecas, pues cada vez recibe más encargos (tiene página en Instagram y Facebook).

"Las manchas que tengo son hermosas, lo que más duele, en realidad, son las manchas en el carácter de las personas", dice Stanganelli en entrevista con los medios de Brasil.

El vitíligo afecta entre el 1% y el 3% de la población, y aunque no tiene más consecuencia física que mayor sensibilidad al sol, puede provocar estrés psicológico y estigma social.