¿Tienen los abuelos derecho a ver a sus nietos cuando los padres se divorcian? A tenor de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la respuesta es afirmativa. Ya que el concepto de «derecho de visita» incluye no solo a los padres «sino también a otras personas con las que resulte importante que es el menor mantenga relaciones personales, en especial sus abuelos». Un derecho no reconocido a nivel europeo, pero que el Código Civil español regula en su artículo 160.

El caso se refiere al de Neli Valcheva, una abuela de nacionalidad búlgara que decidió acudir a los tribunales cuando el exmarido de su hija, de origen griego, decidió trasladarse a vivir a Grecia con su nieto que hoy en día cuenta ya con 15 años. Valcheva consideraba que era imposible verlo todo lo que quería y tras solicitar sin éxito la ayuda de las autoridades griegas decidió recurrir a la justicia de su país, que a su vez remitieron el caso a la Corte europea de justicia, que ahora le ha dado la razón y sienta jurisprudencia a nivel comunitario.

REGULACIÓN // En el Código Civil español, la regulación de la relación entre abuelos y nietos es la siguiente: «No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias».