En enero del 2016, las quejas por la falta de diversidad racial en los premios Oscar llegaron a su cénit cuando actores y directores llamaron al boicot después de que en la edición de ese año no hubiera ni un solo artista negro entre las principales nominaciones. El escándalo fue tal que la Academia de Hollywood se comprometió a duplicar el número de mujeres y personas de etnias progresivamente hasta el año 2020. En un primer esfuerzo para empezar a corregir el peso de los académicos blancos y varones, el año pasado entre los nuevos incorporados ya hubo un 46% de mujeres y un 41% de personas definidas según los estándares estadounidenses como 'de color'. Este año se acaba de conocer la lista de 774 nuevos miembros del colectivo que vota a los ganadores de los premios Oscar, y el 39% de los nuevos académicos son mujeres, y el 30%, de otras etnias, con una alta presencia también de cineastas extranjeros.

Tras las incorporaciones del 2016 y el 2017, según las estadísticas de la institución, el porcentaje de académicas, que se incrementó del 25% al 27%, ha llegado este año al 28%, mientras que el de artistas de color, que subió del 8% al 11%, llega ya al 13%. La evolución de estos porcentajes cuenta no solo con las nuevas incorporaciones masivas de académicos con una diversidad más aceptable (con el doble de nuevos académicos cada año de lo habitual anteriormente, para acelerar el proceso) sino también con la desaparición por causas de edad de promociones de académicos que son abrumadoramente hombres blancos. A principios de 2016, de los 6.261 miembros de la academia con derecho a voto el 92% eran blancos y el 75%, hombres.

Entre los nuevos actores incorporados figuran Chris Evans, Chris Hemsworth, Adam Driver, Riz Ahmed, Domhnall Gleeson, Warwick David, Dwayne Johnson, Kristen Stewart, Gal Gadot, Chris Pratt, Leslie Jones, Keegan-Michael Key, Wanda Sykes, Viggo Mortensen, Naomie Harris, Ruth Negga, Betty White y Elle Fanning.

La lista incluye académicos de 57 países, y también cuenta con Justin Timberlake, Lin-Manuel Miranda, Nick Cave, Shari Redstone, Barry Jenkins, Garth Davis, Jocelyn Moorehouse, Fatih Akin, Alejandro Jodorowsky y Kim Ki-duk. La lista completa aparece en la web de'Hollywood Reporter'.