Investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado una aplicación para teléfono móvil así como un sencillo accesorio para el 'smartphone' que sirve para medir la calidad del semen. El nuevo 'gadget' hace menos costoso y laborioso los sistemas estándares que se usan actualmente. Tampoco requiere que el paciente tenga que hacerse pruebas en un entorno clínico. En el desarrollo de esta prueba-diagnóstico también han trabajado científicos de la Brigham y del Hospital General de Massachusetts.

El dispositivo, que aún es un prototipo podría ser de gran ayuda -y comodidad- para las 45 millones de parejas que en todo el mundo tienen problemas de fertilidad (el 40% de los casos, por infertilidad masculina). Este accesorio externo fabricado con una impresora 3D (y que cuesta unos 4 euros) se conecta al móvil y, tras recoger una muestra, en menos de cinco segundos ofrece un resultado sobre la concentración, morfología y la motilidad de los espermatozoides, con un 98% de precisión. La revista 'Science Translational Medicine' se ha hecho eco de este nuevo aparato impulsado por un equipo que lidera el doctor Hadi Shafiee, y que ya ha sido testeado con 350 muestras.

ASEQUIBLE COMO UN TEST DE EMBARAZO

"Queríamos llegar a una solución para hacer pruebas de infertilidad masculina que fueran tan simples y asequibles como los test de embarazo", ha explicado Shafiee. "Los hombres tienen que dejar las muestras de semen en habitaciones de hospital, en una situación a menudo de estrés, vergüenza, pesimismo y desilusión. Las pruebas médicas actuales basadas en resultados de laboratorio consumen mucho tiempo. Esta prueba, sin embargo, es de alta precisión, rápida y barata".

El analizador se compone de una óptica que se conecta con el 'smartphone' y un dispositvo desechable en el que se deposita la muestra.

OTROS USOS

Además de las pruebas de fertilidad masculina en el hogar para las parejas que intentan concebir, el dispositivo también podría ser utilizado por los hombres que se han hecho una vasectomía. Lo normal es que los hombres tengan que acudir al urólogo durante varios meses después de la cirugía para asegurar que la operación se ha practicado correctamente. Con esta nueva prueba podrá supervisarse su evolución desde casa.

También podría usarse por los criadores de animales, para confirmar la calidad de las muestras. El mismo accesorio también sirve para analizar muestras de sangre y saliva.