+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA UNIÓN EUROPEA ESTUDIA SANCIONES A LOS PAÍSES QUE NO CUMPLAN EL PACTO

ACNUR tira de las orejas a España por la escasa acogida de refugiados

Oxfam pedirá responsabilidades al Gobierno si incumple su compromiso cuando acabe el plazo. De las 16.000 personas a las que debía dar cobijo, el Ejecutivo de Rajoy apenas cumple con 886

 

MONTSE MARTÍNEZ
21/06/2017

España, como la mayoría de Estados miembros de la UE, no ha hecho los deberes, ni de lejos, en lo referente a la acogida de refugiados que le pertocan. De las 16.000 personas a las que debía haber dado cobijo de forma legal, Madrid apenas ha cumplido con un millar. Concretamente 886, según las recientes cifras actualizadas por la Comisión Europea. Faltan poco más de tres meses --26 de septiembre-- para que expire el plazo, pero, al ritmo actual, no se vislumbra el cumplimiento.

«Podéis hacer más y debéis hacer más». Así ha sido el tirón de orejas a España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reunido hace unos días con los ministros de Interior y Exteriores, Juan Ignacio Zodio y Alfonso Dastis, respectivamente, en presencia del rey Felipe VI. ACNUR cifra en 65,6 millones las personas que se han visto obligadas a dejar sus casas en todo el mundo, una cifra récord en las últimas dos décadas.

MÁS CRÍTICAS // Las oenegés también han cargado contra el Gobierno por el incumplimiento. Más de 200 organizaciones no gubernamentales, en el marco del Día Mundial del Refugiado que se celebró ayer, se han unido en la plataforma VenidYA, desde la que se organiza la campaña de presión para la acogida. La página web de la plataforma dispone de un marcador que va descontando los días que tiene el Gobierno para cumplir los compromisos.

El director de la oenegé Intermón Oxfam, José María Vera, una de las integrantes de la plataforma, avanzó que su organización estudia una «vía legal» para pedir responsabilidades a la Administración si, como todo parece indicar, se cumple el plazo y se mantiene el incumplimiento. «Estamos hablando de cantidades irrisorias, en el caso de España, teniendo en cuenta que países como el Líbano ha acogido a más de un millón de refugiados y Jordania, a alrededor de 670.000», argumentó Vera.

El responsable de Oxfam recordó que la UE está analizando la posibilidad de sancionar a los países que, de forma explícita, han anunciado que no van a acoger refugiados o no han recibido ni a una sola persona aún. Es el caso de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.