El Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid celebra hoy la vista oral contra cinco activistas de Femen por irrumpir semidesnudas en una marcha antiabortista el 17 de noviembre de 2013, en el que será el primer juicio contra las integrantes de esta organización en España.

La Fiscalía les acusa de los delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, para los que solicita una pena de nueve meses de prisión para cada una de ellas y multa de 1.800 euros.

Más allá va la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, que ejerce la acusación particular, que añade los delitos de exhibicionismo y contra el ejercicio de los derechos fundamentales. Piden hasta 6 años y medio de cárcel, mientras que la defensa solicita la libre absolución de las acusadas.

"Iremos al juicio con la cabeza muy alta, muy orgullosas de haber realizado esa acción pacífica que se limitó a hacer uso de la libertad de expresión por parte de nuestro cuerpo y en un espacio público", ha asegurado a Efe Lara Alcázar, líder de Femen en España.

Tiene claro que los argumentos "no concuerdan con los hechos", puesto que la manifestación siguió funcionando muy a su pesar, ya que "cinco mujeres no pueden parar una marcha". Ella ha apuntado en otra dirección. "Todo es un boicot del lobby cristiano. Es una cruzada", ha aseverado.

Inicialmente el juicio se fijó para el pasado 25 de mayo, pero tuvo que ser suspendido debido a que Enraizados se enteró la víspera por la prensa de que tenía juicio contra las acusadas. Entonces la magistrada María Dolores Moure señaló como fecha el 27 de junio.

Pero nuevamente tuvo que ser aplazado debido a que la Junta Electoral de Zona comunicó a este juzgado que por sorteo resultó elegido para participar en la noche electoral del 26J.

Femen tiene otra segunda causa abierta en Madrid en el Juzgado de Instrucción número 29, que investiga la causa contra las dos activistas que se encadenaron al crucifijo del altar mayor de la Catedral de la Almudena con el lema "Altar para abortar" escrito es su torso semidesnudo el 13 de junio de 2014.

Esta causa está a la espera de la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía y de defensa de la representación legal de las procesadas para fijar la fecha del juicio.

La Asociación Española de Abogados Cristianos, que ejerce la acusación particular, pide dos años de prisión para cada una de las dos activistas de Femen y 46 meses de multa.