Había cierta incertidumbre sobre la postura que tomaría Polonia, pero finalmente Varsovia ha dejado de lado sus reservas iniciales y los 28 ministros de medioambiente de la Unión Europea han dado vía libre unánimemente a la ratificación del acuerdo sobre el cambio climático de París. Tras el reciente aval de China y Estados Unidos, dos de los principales países contaminantes, la Unión Europea no quería quedarse atrás en sus compromisos y de ahí que haya optado por un procedimiento inédito y acelerado para llegar a la próxima cumbre del clima de Marrakech -entre el 7 y el 18 de noviembre- con un mensaje fuerte del bloque europeo.

«Lo que algunos creían imposible es ahora una realidad», valoraba satisfecho en su cuenta de Twitter el presidente de la UE, Donald Tusk. «Dicen que Europa es muy complicada para ponerse de acuerdo con rapidez. La decisión muestra de lo que va Europa: unidad y solidaridad. Estamos llegando a un periodo crítico para un acción decisiva sobre el clima», anunciaba el comisario de clima y energía, Miguel Arias Cañete. «Esta decisión aumenta la probabilidad de que la próxima conferencia de las partes que se celebrará en Marrakech en noviembre tenga éxito», añadía el ministro eslovaco y presidente de turno del consejo.

La próxima etapa ahora será la aprobación de la decisión en el pleno del Parlamento Europeo este próximo martes 4 de octubre, tal y como ha anunciado el portavoz del presidente Martín Schulz. Si recibe vía libre, un día después, el consejo podrá concluir el trámite por procedimiento escrito y estará en disposición de depositar la ratificación del bloque europeo ante Naciones Unidas, un paso necesario para que el compromiso tenga aval.

El objetivo del pacto pos-Kioto, cerrado en diciembre del 2015 en la capital gala, es mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados respecto de los niveles preindustriales y redoblar los esfuerzos dirigidos a limitar dicho aumento a 1,5 grados. Según lo comprometido, la entrada en vigor del pacto tendrá lugar 30 días después de alcanzar un doble objetivo: la ratificación en al menos 55 países que representen como mínimo el 55% de las emisiones.

ESTADO DE LA RATIFICACIÓN // Hasta ahora, hay 61 países firmantes que ya han concluido el proceso pero solo representan el 47,79% de las emisiones. Esto significa que si quieren sorprender en Marraquech con un gran gesto político en la lucha contra el cambio climático es necesario lograr nuevas ratificaciones de países que sumen al menos un 7,21% adicional. Europa representa el 12% de las emisiones de gases con efecto invernadero del planeta, pero a título individual solo hay siete Estados miembros que han concluido el proceso. Se trata de Francia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Malta y Portugal este mismo jueves, que suman entre todos ellos un 4,57% de las emisiones. H