Las empresas de telefonía están pendientes de una reunión con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para establecer un calendario de implantación de las aplicaciones y soluciones tecnológicas que permitirán eliminar del 'smartphone' el rastro de las llamadas al 016, el teléfono que ofrece asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Hay que recordar que este número no aparece en la factura de las operadoras, pero si puede rastrearse en los móviles, concretamente en el registro de llamadas. Un riesgo evidente ya que el móvil suele ser fisgoneado por los maltratadores.

Ante esta situación, las compañías Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG participaron a finales de marzo en un primer encuentro con la Secretaria de Estado, con el objetivo solucionar la trazabilidad de las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de Violencia de Género, 016. En la reunión, se alcanzó un acuerdo para implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las conexiones que se realizan a dicho teléfono.

Todas las compañías han reconocido que existen soluciones tecnológicas y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses. A este fin, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha convocado a las marcas a una nueva reunión que podría celebrarse a finales de este mes de abril, para establecer un calendario de implantación.

Algunas firmas ya han empezado a implementar determinadas soluciones, José Puig apoderado de la nueva firma española Qubo Global que se dedica a la comercialización de telefonía móvil señala que 'hay diferentes soluciones tecnológicas para eliminar el rastro de llamadas al 016. En nuestro caso disponemos de un modelo que cumple esta función'.

VITO, SIN REGISTRO

El modelo Vito, de Qubo, ya tiene implementada la tecnología que impide que queden registradas las llamadas al 016, por el momento un modelo pionero en el mercado, pero en pocos meses se asistirá a la aparición de dispositivos de manera generalizada.

Puig señala que 'el tamaño de la compañía y su juventud, además de disponer de terminales con interfaz propia, ha permitido una respuesta rápida a la petición institucional'.

Recordar que esta empresa ha tomado también la delantera en la disponibilidad de doble cuenta de aplicaciones como Whatsapp o Facebook, como ya informó EL PERIÓDICO.

Vito es un smartphone con pantalla táctil de alta definición y 5.5 pulgadas, que integra lector de huellas. Su procesador es de cuatro núcleos a 1.3 GHz.

Funciona bajo el sistema operativo Android por lo que tiene acceso a Google Play y a otras aplicaciones específicas para Android.

Tiene una memoria interna de 16GB y una memoria RAM de 2GB. La capacidad del teléfono es expandible con una tarjeta de memoria hasta los 64GB.

La cámara delantera ofrece una resolución de 5 megapíxeles mientras que la trasera tiene 13 megapíxeles. Es compatible con las redes 4G y tiene capacidad para dos tarjetas SIM.

La capacidad de batería es de 2700mAh.

Se comercializa por unos 150 euros y la firma ha anunciado la disponibilidad de más modelos con esta característica de ocultación, en breve.