+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO

Acuerdo para facilitar que los enfermeros dispensen fármacos

Una comisión fijará la lista de medicamentos que pueden prescribir

 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se felicita por el acuerdo. - EFE

EFE MADRID
25/10/2017

Médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad alcanzaron ayer un acuerdo «histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios», según el departamento que dirige Dolors Montserrat, para modificar el real decreto que regula «la prescripción enfermera» de medicamentos.

La Mesa de la Profesión Enfermera considera que el acuerdo es «un primer paso muy importante» para poner fin a la inseguridad jurídica del antiguo real decreto, ya que «establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería». Tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato de Enfermería (integrantes de la Mesa) consideran que la anterior normativa impedía a los enfermeros tomar decisiones sobre medicamentos y productos sanitarios «que manejan en su día a día», lo que «supuso un perjuicio para los pacientes y el propio sistema sanitario».

Con las modificaciones, y una vez se publique un nuevo real decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Estos serán acordados por una Comisión formada por Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.