Los grupos parlamentarios del Congreso acordaron ayer por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia machista, el primer gran acuerdo de la legislatura, que incluye un paquete de 200 medidas con una dotación presupuestaria que ronda los 1.000 millones de euros en cinco años.

Todos los partidos apoyaron el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo, tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

Aunque todos los grupos celebraron la consecución de este «acuerdo de mínimos», que deberá pasar por la Comisión de Igualdad el próximo viernes, el PSOE y Podemos anunciaron que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es «insuficiente» y «descafeinado».

MEJORAR LA ASISTENCIA // El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

Entre las propuestas, según el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, figura que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo.

Asimismo, todos los partidos acordaron que en todos los colegios deben implantarse asignaturas obligatorias para hablar de igualdad a los más jóvenes.