Es todo cosa de resabiados”. Esta es la primera explicación que ofrece A. F., uno de los tres exprofesores del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts que han sido denunciados por abusos sexuales por varios exalumnos.

Los hechos que se le atribuyen son graves, gravísimos. Preguntado al respecto por El Periódico de Catalunya, A. F. lo niega todo y lo atribuye a antiguos pupilos vengativos y malintencionados. “Es todo falso. Como le digo, aquí hay gente resabiada, que por algún motivo que desconozco quiere hacerme daño. No es la primera vez que me pasa”, afirma.

Niega que hubiera recibido alguna denuncia con anterioridad, aunque añade: “Una vez, hace ya tiempo, me encontré con un exalumno que me amenazó con explicar cosas si yo no le daba dinero. 500 euros creo que me pidió...”. Sin embargo, dos nuevas víctimas declararon ante los Mossos d’Esquadra contra este exdocente del citado colegio.

Las denuncias por abusos sexuales en los Maristas de Sants-Les Corts ya afectan, al menos, a cinco profesores o monitores, aunque por el momento en solo dos casos, el del abusador confeso Joaquim Benítez y el de un monitor acusado de abusar de cinco alumnas. Hay una investigación judicial que sigue abierta.

Por otra parte, unas 150 personas, entre alumnos y exalumnos de los Maristas de Sants-Les Corts, formaron una cadena humana ayer tarde delante de la sede de la escuela en Barcelona para mostrar su apoyo a las víctimas de los abusos y a sus familias y al mismo tiempo defender el buen trabajo de la comunidad educativa y muy particularmente de los actuales profesores, “que están sufriendo mucho”, como comentó uno de los presentes.

“ESTAMOS AFECTADOS” // En la convocatoria, surgida a partir de las redes sociales al margen del colegio, los participantes han exhibido diversos carteles con los lemas ‘Confío en los maristas’, ‘Todo lo que somos es gracias a vosotros’ o ‘En apoyo del profesorado actual y de las víctimas’.

“Estamos afectados por lo que esta pasando. Es posible que hayan habido delitos, no lo dudo, pero hay cosas que he leído que no nos creemos”, han explicado Vicenç Molés y Jaume Castañé, exalumnos hace medio siglo y cuyos hijos y nietos también han estudiado en los Maristas. H