La policía del estado australiano de Victoria imputó la madrugada del jueves al cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, por presuntos delitos de pederastia, y le citó a comparecer ante un tribunal el próximo martes 18 de julio.

El máximo representante de la Iglesia católica australiana es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y también cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en Victoria.

Pell manifestó durante la mañana de ayer que está «deseando comparecer» ante la justicia y que es «inocente» de los cargos de presunta pederastia presentados en su país. En una comparecencia sin preguntas ante los medios, el cardenal, de 76 años, explicó que el Papa le ha concedido una excedencia para regresar a su país, colaborar con la justicia, «limpiar» su nombre y «regresar a Roma» para seguir con su cargo.

claridad // El cardenal rechazó «por completo las acusaciones» que le llegan de las autoridades australianas y afirmó que durante el periodo de pesquisas fue «completamente claro» al defender su inocencia, concretó.

En este proceso señaló que informó «regularmente» al Papa, que está al corriente de la situación de su prefecto para la Secretaría para la Economía. La Santa Sede, por su parte, ha emitido un comunicado en el que señala que ha recibido con «desagrado» la imputación del purpurado y expresa su máximo respeto por la justicia australiana, pero recuerda que Pell «ha condenado repetidamente durante años» los casos de abusos.

Además, indica el Vaticano, Pell ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la tutela de los menores y, como obispo diocesano de Australia, «ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia de las víctimas de abusos».

La policía de este estado confirmó en mayo que investigaba al cardenal, quien entonces, a través de un portavoz, defendió su inocencia y atribuyó las acusaciones a una campaña de difamación. Shane Patton, subcomisionado de la policía de Victoria, aseguró que la imputación fue presentada a los representantes de Pell en Melbourne, con un requerimiento para que el cardenal comparezca ante un tribunal de la ciudad. «El cardenal se enfrenta a múltiples cargos en relación a delitos sexuales y hay múltiples denuncias relacionadas con esos cargos», declaró Patton.

entre 1976 y el 2001 // Pell fue interrogado en octubre en Roma sobre las acusaciones por presuntos abusos sexuales cometidos entre 1976 y el 2001. Entre las acusaciones se cuentan la de dos hombres que aseguran que Pell les tocó los genitales de forma inapropiada en los 1970, mientras un tercero aseguró haber visto al prelado exponerse desnudo ante muchachos jóvenes.