El adolescente que inició el año pasado un gran incendio forestal en el cañón del río Columbia (Oregón, EEUU) ha sido condenado a pagar casi 37 millones de dólares (algo más de 33 millones de euros).

El diario Oregonian ha asegurado que el juez John A. Olson ha emitido este lunes la sentencia, en la que condena al joven, de 15 años y de la localidad estadounidense de Vancouver (Washington) a pagar una indemnización de 36'62 millones (casi 33 millones de euros) para cubrir los costes de extinción de incendios, reparación y restauración del cañón, así como los daños materiales que el fuego causó a las viviendas de la zona. Sin embargo, el propio magistrado ha admitido que es consciente de que, seguramente, el menor no podrá hacer frente a esa elevada indemnización, según el diario.

QUEMADOS 194 KILÓMETROS CUADRADOS

El incendio provocó en su momento una elevada cifra de evacuados, la clausura prolongada de una autopista interestatal importante y la devastación del enclave natural. El niño tuvo que escribir más de 150 cartas de disculpas a los afectados por el fuego, que calcinó cerca de 4047.

La orden del juez señala que el menor puede establecer un plan de abono a plazos, aunque los pagos se pueden detener después de 10 años, siempre y cuando el adolescente cumpla con los desembolsos acordados, complete la libertad condicional y no cometa otros delitos.

El abogado del menor calificó de "absurda" la multa, a la vez que instó a fijar una cantidad "razonable y racional". Además, destaca el hecho de que el pago del dinero corresponde única y exclusivamente al adolescente, y no a sus padres.