El servicio de Aduanas francés informó hoy de que en la última semana ha decomisado más de 350 kilogramos de marfil en dos intervenciones en la región parisina. La primera, según su comunicado, se efectuó el 25 de mayo y permitió incautar 212 kilogramos en una empresa, la mayor cantidad lograda hasta la fecha desde diciembre de 2006, cuando se alcanzaron los 600 kilos.

Ese caso comenzó en septiembre del año pasado, cuando los aduaneros de Poitiers, en el centro de Francia, descubrieron 43 kilos de marfil durante el control a un vehículo, en el que no había ningún justificante sobre su origen o posesión. La investigación abierta determinó que las tres personas a bordo del vehículo pertenecían a una organización especializada en el tráfico internacional de especies protegidas, cuya sede estaba ubicada en la región parisina. Fue en ese depósito donde se descubrieron los más de 212 kilogramos de marfil, añade la nota, según la cual el jefe de esa red ha sido detenido y encarcelado.

Unos días más tarde, el 1 de junio, los aduaneros del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle interceptaron a un hombre procedente de Angola y con destino a Vietnam que llevaba escondidos en seis maletas 142 kilogramos de marfil. El hombre, que se encuentra encarcelado, fue juzgado el pasado viernes y condenado a 18 meses de prisión firme y a 142.480 euros de multa.