La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes en el centro, sur y este peninsular, así como en Baleares, aunque menos probables en el cuadrante noroeste y Catalunya, y poco nuboso en zonas de Galicia y el litoral cantábrico.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio occidental y ascenderán en el Cantábrico y cuadrante sureste, con pocos cambios el resto.

Los vientos soplarán del noreste y este en casi todo el país, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia y del sureste peninsular. En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos al principio de la jornada en el norte de las islas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el norte de A Coruña y Lugo durante la madrugada con probables lloviznas dispersas y brumas matinales que disminuirán por la mañana a poco nuboso o despejado, excepto en A Mariña donde se mantendrán los intervalos de nubes bajas. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en la mitad sur por la tarde sin descartar algún chubasco aislado en el sureste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad sur y con cambios ligeros en la mitad norte. Viento del nordeste, más flojo en el interior.

ASTURIAS: intervalos de nubes bajas de madrugada con probables brumas matinales en el interior, que disminuirán por la mañana a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y que aumentarán en la Cordillera por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución con probables chubascos dispersos, en general débiles y ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del este y nordeste en el litoral y flojo variable en el interior.

CANTABRIA: poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, que aumentará a nuboso en el suroeste de la comunidad donde no se descartan lluvias débiles y dispersas durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable en el interior y del este y nordeste en el litoral.

PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentará a nuboso en Araba donde no se descartan lluvias débiles y dispersas al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable con cierto predominio de la componente este.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso que aumentará por el sur y este, las nubes medias y altas y la nubosidad de evolución, a nuboso en el Sistema Central, y a intervalos nubosos el resto. Chubascos con tormenta en el tercio sur, sobre todo en el Sistema Central donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente con granizo, y que por la tarde pueden extenderse de forma ocasional a otros puntos. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en descenso, salvo en el extremo noreste, sin cambios. Vientos de componente este, flojos.

NAVARRA: poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, con tendencia a partir de la tarde a muy nuboso en la mitad sur, donde son probables lluvias débiles y chubascos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, salvo en la Vertiente Cantábrica que ascenderán. Viento flojo del sur y sudeste.

LA RIOJA: intervalos de nubes medias que aumentarán al final a cielo nuboso con probables lluvias y chubascos en el sur y este, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Vientos del este y sureste, flojos en general.

ARAGÓN: intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur y máximas en ascenso localmente notable en la mitad sur y sin cambios en la mitad norte. Viento variable flojo con tendencia a este y sureste flojo a moderado.

CATALUNYA: cielo con intervalos nubosos. En la mitad occidental, chubascos y tormentas ocasionales sin descartar en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur y máximas sin cambios. En el litoral, viento del este y nordeste moderado en el resto, componente este flojo a moderado.

EXTREMADURA: intervalos nubosos aumentando a nuboso con lluvias y chubascos, y ocasionalmente con tormenta. Pueden ser localmente fuertes y persistentes en las sierras del norte y este. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en descenso en el norte y sin cambios en el sur. Vientos del este.

14/09 05:21 #AEMET actualiza #FMA en Andalucía. Activos hoy. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 05:21 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/rl3RRrVL6M https://t.co/FLuC6VYU9N AEMET (@AEMET_Esp) September 14, 2019

MADRID: cielo cubierto con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y con granizo, más intensas en el sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del nordeste y este, más intensos y con rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra durante las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes y con granizo, más frecuentes e intensas en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Temperaturas mínimas en ligero aumento en sureste y sin cambios en el resto; máximas en aumento en el tercio oriental, en descenso en Toledo y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, más intenso y con probables rachas muy fuertes en zonas altas de montaña del sureste en horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: en el sur de Valencia y norte de Alicante, cielo nuboso con precipitaciones sin descartar que sean localmente persistentes. En el resto, intervalos nubosos. Probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, sobre todo en la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En el litoral, viento moderado del noreste y en el interior, del este y nordeste flojo a moderado.

MURCIA: cielo nuboso o cubierto con chubascos tormentosos en el interior, que serán localmente fuertes en el norte de la Región, y que disminuirán a poco nuboso durante la tarde, salvo en el Noroeste. Temperaturas en ascenso. Vientos de noreste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el Campo de Cartagena.

BALEARES: cielo nuboso con chubascos ocasionales acompañados de tormenta, localmente fuertes durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento del este con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el litoral mediterráneo oriental, donde son poco probables chubascos durante la primera mitad del día, con cielos poco nubosos. En el resto, cielo nuboso con chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas, que serán localmente fuertes. Temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea e interior oriental y con pocos cambios o en descenso en el resto. Vientos del este o noreste en el tercio oriental, fuertes en el litoral almeriense, y flojos variables en el resto. Levante en el Estrecho.