La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones fuertes y persistentes en el norte, un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en Baleares y en Cataluña, y viento intenso en diversas zonas del país.

Un frente frío, que recorrerá la Península y el archipiélago balear de noroeste a suroeste perdiendo actividad, dejará lluvias y chubascos más intensos e insistentes en la comunidad gallega, área cantábrica y Pirineos.

En otras zonas de la vertiente atlántica, se esperan precipitaciones débiles y dispersas en general, mientras que en la vertiente mediterránea y en Baleares predominará un cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, habrá intervalos de nubes altas y nubosidad baja en el norte de las islas. La cota de nieve bajará de los 2.000 metros hasta los 900/1.000 metros en los sistemas montañosos del norte peninsular y en el centro se situará entre los 1.200 y 1.400 metros. Las temperaturas diurnas descenderán, salvo en Baleares y en Cataluña, donde tenderán a subir. Las mínimas también bajarán, de forma más acusada en el cuadrante noroeste del país.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste en el territorio peninsular y en Baleares, con tendencia a girar a noroeste, fuertes o con rachas intensas en los litorales y en zonas altas de Galicia y el Cantábrico, Baleares, mar de Alborán y áreas del interior del tercio oriental peninsular. Alisios en Canarias, con rachas fuertes en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo nuboso o cubierto con brumas. Bancos de niebla dispersos y lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, y que serán débiles y dispersos por la tarde, aunque se intensificarán de nuevo al final del día. La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros y bajará hasta los 900/1.000 metros. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas de montaña de Lugo y Orense. Vientos del oeste y suroeste, que girarán al noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes a primeras horas de la jornada en la mitad oeste, en el tercio norte y en zonas altas del resto de la comunidad.

ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos, con brumas dispersas, y lluvias y chubascos generalizados, menos intensos y frecuentes por la tarde. La cota de nieve bajará de los 1.600/1.400 hasta los 1.000/900 metros al final del día. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Vientos del suroeste, que girarán a oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral, y rachas muy fuertes en toda la comunidad.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que se extenderán de oeste a este y tenderán a disminuir por la tarde. La cota de nieve llegará hasta los 1.400 metros por la mañana y bajará a los 900/1.000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas. Heladas débiles en cotas altas. Viento del suroeste, que rolará y arreciará por la mañana a oeste y noroeste, con intervalos de viento fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes que se extenderán también al interior.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con tendencia al final del día a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, que se extenderán de oeste a este por la mañana y tenderán a remitir por la tarde en el sur. No se descarta que sean persistentes en el noreste de Guipúzcoa. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas y en el interior. Viento del suroeste, que rolará y arreciará por la mañana a oeste y noroeste, con intervalos de viento fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes que se extenderán también al interior.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, que empezarán de madrugada por el noroeste y se extenderán por la mañana, de forma más débil, al resto de la comunidad, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, salvo en zonas de montaña, donde persistirán algo más, sobre todo en las del norte. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros, que descenderán hasta los 1.400 metros o, puntualmente, más baja al final de la jornada. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste, con rachas muy fuertes en el entorno del mediodía.

NAVARRA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos y probables tormentas, sin descartar que sean localmente persistentes en la vertiente cantábrica, y con cota de nieve que descenderá hasta los 1.000/1.200 metros por la tarde. En el resto, cielo nuboso al principio de la jornada con lluvias y chubascos en la zona centro, poco probables en la Ribera, con tendencia por la tarde a poco nuboso. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento de componente sur flojo, algo más intenso en el noroeste, que rolará por la tarde a viento del noroeste, con rachas muy fuertes en el oeste y en la Ribera.

LA RIOJA: nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles en el entorno del mediodía, que persistirán por la tarde en la Ibérica, mientras en el valle tenderá a cielo poco nuboso. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros, que bajará puntualmente hasta los 1.400 metros. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

ARAGÓN: cielo nuboso por la mañana, más abundante en el tercio norte, con tendencia por la tarde a poco nuboso. Precipitaciones en el tercio norte sin descartar, de forma más débil y ocasional, en el extremo occidental, hasta remitir durante la tarde. La cota de nieve descenderá de los 2.000 a los 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y suroeste, moderado en la Ibérica, y flojo en el resto con tendencia por la tarde a noroeste moderado fuerte, con rachas muy fuertes.

CATALUÑA: intervalos nubosos, con tendencia en general a nuboso o cubierto de oeste a este y a poco nuboso al final de la jornada. Durante las horas centrales del día, se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental y, al final del día, en el extremo noreste. La cota de nieve descenderá de los 2.000 metros hasta los 1.000 metros. Bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en la mitad este, localmente notable en el noreste, con pocos cambios o en descenso en el resto de zonas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes por la tarde, hasta entrar la Tramontana fuerte por la tarde en el Ampurdán.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, más probables hacia el oeste y norte, con tendencia por la noche a disminuir la nubosidad. Temperaturas en descenso ligero en general. Vientos del oeste y suroeste, con rachas fuertes en Gredos al mediodía.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto al principio del día hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde y quedar el cielo poco nuboso o despejado al final de la jornada, excepto en la sierra donde continuará nuboso. Probabilidad de nieblas matinales en comarcas del norte y noroeste. No se descarta alguna precipitación débil, más probable en la sierra, donde podría producirse algún chubasco moderado, y en las horas centrales del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.600 metros por la tarde. Las temperaturas descenderán en general, de forma más acusada las mínimas en la sierra. Heladas débiles en la sierra. Viento del suroeste, que rolará a noroeste a mediodía, con rachas muy fuertes en la sierra hasta disminuir por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto al principio del día en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto hasta aumentar luego la nubosidad al paso del frente, de noroeste a sureste, y disminuir la nubosidad al final de la jornada, y quedar el cielo poco nuboso o despejado, excepto en el norte de Guadalajara, donde permanecerá nuboso. Precipitaciones débiles dispersas, excepto en la mitad oriental de Albacete, donde no se esperan. La cota de nieve descenderá por la tarde hasta situarse en torno a los 1.400/1.600 metros. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste al principio de la jornada, que girará luego al oeste, con rachas muy fuertes en las horas centrales del día en amplias zonas de las provincias de Cuenca y Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes por la tarde.

MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente oeste, que arreciarán durante la tarde, con intervalos fuertes y ocasionales rachas muy fuertes en zonas altas.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y atlas, sin descartar alguna precipitación débil y aislada por la noche. Brumas matinales, con baja probabilidad de algún banco de niebla. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde, y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas matinales en la mitad occidental y poco nubosos en el resto, hasta aumentar por la tarde a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior y en área del Estrecho, salvo en la vertiente mediterránea donde solo se esperan intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios en el litoral atlántico y en descenso en el resto, salvo las máximas del extremo oriental que ascenderán. Vientos de componente oeste, que arreciarán por la tarde a fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y en el litoral oriental.