La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes, predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y temperaturas en descenso en las mitades este y sur de la península y en Baleares, para recuperar los valores normales para la época.

Tan sólo se esperan chubascos en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, con posibilidad de alguna tormenta, localmente fuertes a primeras horas en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona y por la tarde en el área pirenaica oriental.

Tampoco se descarta algún chubasco ocasional en otras zonas de Cataluña, Murcia y este de Baleares y se formarán intervalos nubosos en otras zonas de los extremos norte y este peninsulares y norte de Canarias, con posibles lluvias débiles en el litoral norte de Galicia, País Vasco y noroeste de Navarra.

Las temperaturas diurnas descenderán en las mitades este y sur de la Península y en Baleares, de manera notable en zonas del interior sudeste, para volver a los valores normales para la época, mientras que las nocturnas bajarán también en Andalucía y Murcia.

Soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular, de poniente en el litoral andaluz, de componente este en el resto del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Estrecho, alisios en Canarias, fuerte en las islas montañosas, y flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos de nubes bajas al principio del día, que persistirán ligeramente en el norte, en cuyo extremo no se descartan lluvias débiles, más probables durante la segunda mitad del día, poco nuboso o despejado en el sur por la tarde y brumas y bancos de niebla en zonas del interior norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o con predominio de los descensos en el noreste y los aumentos en el sur. Máximas en descenso en el litoral e interior sur de Pontevedra y sin cambios o en aumento ligero en el resto, más acusado en el noreste. Viento flojo de componente norte, salvo en la mitad norte, donde predominará el suroeste durante la primera mitad del día, más intenso por la tarde, especialmente en el litoral al sur de Fisterra.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna bruma matinal en la zona interior central, también posible al final de la jornada en cotas altas del extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

- CANTABRIA: nuboso o con intervalos de nubes, con más claros en la zona de Campoo, posibilidad de brumas matinales en zonas altas de la Cordillera y lluvias débiles dispersas en la primera mitad del día, menos probables hacia el sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o predominio de los descensos y máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Vientos flojos de componente norte.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en el resto, posibles brumas matinales en zonas altas del interior y lluvias débiles en la mitad norte, más probables e intensas en Guipúzcoa, que se podrían extender a las zonas de montaña del norte de Álava y que remitirán por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o con predominio de los descensos y máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Vientos flojos de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: nubes bajas en el extremo noreste, sin descartar alguna llovizna ocasional de madrugada y algún banco de niebla y con tendencia a poco nuboso, pocas nubes en el resto, aunque con abundante nubosidad media y alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero en el noreste y máximas en ligero ascenso en el norte y en descenso ligero en el sur. Vientos del noreste y norte.

- NAVARRA: nuboso o con intervalos de nubes bajas en el tercio norte, con posibilidad de brumas matinales en zonas altas y de alguna precipitación débil y dispersa en la vertiente cantábrica por la mañana, y poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el Pirineo, y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos del norte y noroeste, con intervalos de cierzo, más intenso en la Ribera.

- LA RIOJA: intervalos nubosos en la Rioja Alta, donde tenderá por la mañana a poco nuboso, e intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso. Vientos del noroeste y norte flojos, más intensos por la tarde en la Rioja Baja.

- ARAGÓN: intervalos nubosos a primeras horas, tendencia a poco nuboso a partir de la mañana, con nubosidad de evolución en zonas altas, que dejarán chubascos en el suroeste de la Ibérica de Teruel y, con menor probabilidad, en la divisoria del Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, más pronunciado en el sur de Teruel. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro y predominio de flojo de componente norte en el resto.

- CATALUÑA: cielo nuboso durante la primera mitad del día, con precipitaciones en Barcelona y sur de Girona, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, que se pueden extender a zonas colindantes del resto de provincias, nubosidad de evolución por la tarde en el tercio norte, con chubascos en el interior del cuadrante nordeste, y cielo poco nuboso en el resto del territorio. Temperaturas en descenso, que puede ser notable para las máximas en puntos de Barcelona y Girona. Viento moderado de componente norte en el Ampurdán, flojo a moderado del noroeste en Tarragona, donde tenderá a flojo de dirección variable por la tarde, y flojo, con predominio de la componente sur, en el resto.

- EXTREMADURA: poco nuboso, aunque con abundantes nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en general, y máximas en descenso ligero. Viento del noroeste al norte en Cáceres y del oeste al noroeste en Badajoz.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, en general ligero. Viento flojo del noreste y norte, con intervalos más intensos a primeras y últimas horas.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el sureste, donde no se descartan brumas matinales, y de nubes medias y altas en el resto, que aumentarán por la tarde a intervalos de nubes de evolución en la mitad suroriental, con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde en las sierras de Alcaraz y Segura, este de Albacete y extremo sureste de Cuenca. Temperaturas mínimas en descenso en el sur de Albacete y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso, más acusado en el sureste, donde será notable en el este de Albacete y extremo sureste de Cuenca. Viento flojo del noreste y norte en Guadalajara y Toledo y flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a mediodía a soplar de componente norte en toda la Comunidad, aunque girará a sureste y este durante la tarde en el cuadrante suroriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso con precipitaciones durante la jornada, más probables en la provincia de Valencia y norte de Alicante por la mañana y en zonas del interior por la tarde, con tendencia a remitir la nubosidad a últimas horas. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso, puntualmente notable en el interior. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este y con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y Alicante.- REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos, brumas matinales en el litoral y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, sin descartar alguna tormenta aislada y ocasional, más probable en el norte de la región. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: predominio del cielo nuboso, con tendencia por la tarde a poco nuboso. Temperaturas en descenso. Viento del norte en Menorca y del nordeste y este en el resto del archipiélago.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos, probabilidad de nieblas costeras en el litoral mediterráneo y nubosidad de evolución diurna en las sierras del extremo oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionales. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas de la vertiente mediterránea. Vientos de componente oeste, que girarán a componente este en el litoral mediterráneo, y poniente fuerte en el Estrecho.