Los cielos estarán hoy nubosos en muchos puntos de la mitad norte peninsular mientras que en la mitad sur predominarán los cielos despejados, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha destacado además un aumento generalizado de las temperaturas.

En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental y, por la tarde, en Galicia. Con menor probabilidad y de forma dispersa, también puede darse lluvia en otras zonas del noroeste peninsular y en los sistemas Central e Ibérico así como, aisladamente y a primeras horas, algo de nieve en el Pirineo central.

En la mitad sur peninsular predominio de poco nuboso o con nubes altas y en el resto de la Península y en Baleares, intervalos nubosos, con algún chubasco en el este de Cataluña; en Canarias son probables lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. La cota de nieve se situará, en el Pirineo aragonés, entre los 1.400 y 1.800 metros.

Las temperaturas máximas en aumento en la Península y con pocos cambios en los archipiélagos, y las mínimas suben en el interior sureste peninsular. El viento será de componente oeste en la península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y bajo Ebro, y flojos en la vertiente atlántica sur.

Predicción por comunidades:

GALICIA: nuboso con lluvias débiles y dispersas tendiendo por la tarde a cubierto con lluvias y chubascos ocasionales. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. En el litoral, viento del oeste y noroeste que rolará por la mañana a suroeste y sur. En el interior, viento del oeste y suroeste flojo que será algo más intenso por la tarde en el norte.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con probables lluvias débiles y chubascos ocasionales. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento que será más acusado en el este y sur del Principado. En el litoral, viento del oeste con algún intervalo fuerte de madrugada y que rolará por la tarde a suroeste. En el interior, viento de componente oeste flojo que por la tarde rolará a suroeste algo más intenso, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, poco probables en Campoo y más intensos y frecuentes en el litoral e interior nordeste; en horas centrales se abrirán temporalmente claros y cesarán las precipitaciones cubriéndose los cielos de nuevo al final de la tarde y lloviendo a últimas horas del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de oeste y suroeste, fuerte en el litoral por la mañana y flojo en el interior donde gira a mediodía a componente norte amainando al final de la tarde, a suroeste flojo en toda la comunidad.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, poco probables en el extremo sur, que remiten a mediodía y se esperan de nuevo en Bizkaia al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral, y en general flojo en el interior amainando por la noche, de sur a norte, a sur flojo en toda la comunidad.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con precipitaciones débiles en el norte y noroeste, y sin descartar en el resto. Cota de la nieve de 1.800 metros y subiendo. Nubes bajas matinales que pueden dar lugar a brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso en el norte y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Vientos del oeste y suroeste.

NAVARRA: en el norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, menos probables hacia el sur. En el sur, intervalos nubosos. Brumas e incluso bancos de niebla matinales en Pirineos. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera Baja y sin cambios en el resto y máximas en ascenso, ligero en la mitad norte. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste en horas centrales, cuando se esperan intervalos más intensos en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: nuboso a cubierto sin descartar precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en la Rioja Alta. Nubes bajas matinales que pueden dar lugar a brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero. Vientos del suroeste y oeste.

ARAGÓN: en el noroeste de Huesca y las Cinco Villas, cielo nuboso con precipitaciones. Cota de nieve a 1.700 metros al principio, subiendo hacia mediodía por encima de 2.000 metros. En el resto, poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: en el Pirineo y cuadrante nordeste, intervalos nubosos y probables chubascos, sobre todo a partir de mediodía. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso en el interior. Heladas en el Pirineo. En la mitad sur, viento del noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en Tarragona; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: en el norte nuboso o intervalos nubosos. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del oeste al noroeste.

MADRID: nuboso en la Sierra con predominio de la nubosidad baja, sin descartar alguna lluvia débil o chubasco disperso, con brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en cumbres, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas por la tarde en toda la Comunidad. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento, algo más marcado en el tercio sur. Viento flojo del oeste y noroeste, con intervalos más intensos en la sierra.

CASTILLA - LA MANCHA: intervalos de nubes bajas en zonas altas de Cuenca y Guadalajara aumentando temporalmente a nuboso en Guadalajara y el norte de Cuenca. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios, solo se esperan aumentos locales en el sureste de Albacete y descensos en el valle del Tajo de Toledo. Máximas en aumento en el extremo noroeste y en zonas altas de la mitad occidental, cambios ligeros en el resto. Viento flojo del oeste y noroeste con intervalos más intensos durante las horas centrales en el sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: por la mañana, predominio de cielo poco nuboso con intervalos nubosos en el litoral de Alicante. Por la tarde, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur; máximas en ascenso en el noroeste de Valencia y en descenso en el norte de Alicante y litoral de Castellón y Valencia. Viento flojo a moderado del oeste y noroeste, tendiendo en el litoral a sureste.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos de noroeste, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional hasta mediodía tendiendo a predominio de cielo poco nuboso por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas. Nubes bajas matinales en Cazorla y Segura. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental, máximas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos variables en la vertiente mediterránea, y de componente norte en el resto.