La inestabilidad se extenderá este lunes por Cataluña y Baleares, comunidades que estarán en alerta naranja y amarilla, respectivamente, por chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y oleaje en la segunda, ante el paso de una depresión aislada en niveles altos, según informó este domingo la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé asimismo cielo nuboso, con probables lluvias débiles en el área Cantábrica, sobre todo en su parte oriental, tendiendo a remitir durante el día, pudiendo quedar incluso poco nuboso en algunas zonas.

En todo el área mediterránea, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables e intensos en Cataluña y Baleares. En el resto, el cielo estará poco nuboso, salvo algunos intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental de Canarias.

Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios en Galicia, Cantábrico, Andalucía y Canarias; ascensos en Canarias; y descensos en el resto del país, que puede ser localmente notable. Los valores nocturnos descenderán en la mitad norte peninsular y Baleares.

En buena parte del país se registrará predominio de vientos del noreste, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, excepto en el extremo nordeste, donde estará nuboso con nubosidad baja que tenderá a disminuir a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, excepto en el extremo suroriental, donde bajarán ligeramente. Viento flojo variable en Ourense; en el resto, viento del este y nordeste, con intervalos fuertes en el litoral noroeste.

ASTURIAS: cielo nuboso, con intervalos de nubes bajas, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día, con precipitaciones débiles en el tercio oriental, que tenderán a remitir por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera de madrugada y al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado cuanto más al oeste. Viento del este y nordeste, más intenso en el litoral.

CANTABRIA: en el extremo sur poco nuboso; en las demás zonas nuboso de nubes bajas, probablemente acompañadas lluvias débiles o lloviznas dispersas durante la primera mitad de la jornada, disminuyendo a intervalos nubosos, con predominio de claros, durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y noreste, flojo en general, tendiendo a variable al final del día.

PAÍS VASCO: cielo nuboso de nubes bajas, con probables lloviznas o lluvias débiles dispersas durante la primera mitad del día, salvo en el sur de Álava, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el norte y a poco nuboso en el resto. Brumas matinales aisladas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte en general flojo, localmente más intenso a intervalos en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte , cielo nuboso o cubierto, con probabilidad en la parte este de precipitaciones débiles, disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día. En el resto poco nuboso con nubes altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en el extremo norte que no cambiarán. Vientos del noreste.

NAVARRA: cielo poco nuboso salvo en el noroeste, donde estará nuboso en la primera mitad del día con probables lloviznas o lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del norte y noroeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas del Pirineo y la Ribera del Ebro durante la tarde.

LA RIOJA: cielo nuboso al principio, sin descartar algunas precipitaciones débiles en la Rioja Alta, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. Vientos del noroeste y norte.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del Pirineo y la Ibérica. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado y en el resto, componente norte flojo.

CATALUÑA: en el litoral y nordeste a primeras horas, cielo nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes que irán remitiendo durante la mañana y disminuyendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso. En el nordeste, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del Pirineo. En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado y en el resto variable flojo, predominando en el litoral por la mañana la componente norte con intervalos de moderado y la componente oeste en general por la tarde.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso con nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en el sur y en ligero descenso en el norte. Vientos del nordeste o variables, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, salvo algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será localmente notable. Viento de noreste flojo, aunque con algún intervalo más intenso.

CASTILLA-LA MANCHA: en Albacete y sureste de Cuenca, intervalos de nubes bajas al principio y al final del día, con algunas brumas o nieblas matinales y, durante el día, nubosidad de evolución, con probables chubascos aislados y dispersos y alguna tormenta ocasional durante la segunda mitad del día; en el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios o con algunos ascensos en la sur; máximas en descenso, notable en Guadalajara y extremo nordeste de Albacete, permaneciendo con pocos cambios en la Sierra de Alcaraz. Viento con predominio del este y noreste, flojo en general aunque con algunos intervalos más intensos, principalmente en Guadalajara y Toledo por la mañana.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, abriéndose claros por la tarde. En el litoral, probabilidad de precipitaciones que irán avanzando de norte a sur y que no se descartan en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto y máximas en descenso, notable en el interior de Valencia. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto variable flojo, tendiendo en general a componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados a primeras horas, tendiendo a nubosos durante la tarde y aumentando a cubiertos al final del día, con chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas. En el interior, temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; con pocos cambios en el litoral. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este y arreciando durante la tarde, con intervalos fuertes.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto, con chubascos acompañados de tormenta y granizo localmente fuertes o muy fuertes tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. Viento del norte y nordeste.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados durante la primera mitad del día con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas matinales en la vertiente mediterránea, aumentando a nubosos durante la tarde en el extremo oriental, donde se esperan chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas máximas en ascenso en el interior de las provincias de Málaga y Cádiz; el resto, con ligeros cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a suroeste en el tercio occidental y a componente este en el litoral mediterráneo oriental. Levante en el Estrecho, con intervalos fuertes a primeras horas.