La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, probables precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, así como intervalos de viento intenso en el litoral norte de Galicia y en el litoral de Asturias.

Un nuevo sistema frontal dejará cielo nuboso o cubierto en buena parte de la mitad noroeste peninsular y en Pirineos, con precipitaciones en Galicia que, de forma débil y dispersa, se extenderán hacia el este por las comunidades cantábricas y los Pirineos.

No se descarta que las lluvias afecten, de forma aislada y ocasional, a otras áreas de la meseta norte, norte del sistema Ibérico y a puntos del central. Tampoco se descarta a primera hora alguna precipitación ocasional en Pirineos o en Menorca.

Lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto del país, predominio de cielo poco nuboso o con nubes altas, aunque con algunos intervalos nubosos en la meseta sur y en el noreste peninsular.

La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros en los Pirineos al principio del día y subirá rápidamente. Posibles nieblas matinales dispersas en la meseta y en los Pirineos, más espesas y persistentes en la meseta norte.

Las temperaturas máximas subirán en la Península y bajarán ligeramente en Baleares. Las mínimas aumentarán en el noroeste y bajarán en la mitad sureste y en el archipiélago balear. Pocos cambios en Canarias. Heladas dispersas en montañas de la mitad norte y del sureste, más abundantes en Pirineos.

Predominio de viento del oeste o noroeste, con intervalos de intensidad fuerte al principio de la jornada en los litorales norte gallego y asturiano, Ampurdán, bajo Ebro y en Baleares. Alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielo cubierto, con precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo occidental y menos intensas y frecuentes en el resto de la región, más probables por la tarde. Presencia de brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas del extremo occidental. Por la mañana, el viento soplará del suroeste, flojo en Orense, con intervalos fuertes en el litoral norte y con rachas muy fuertes en La Mariña de Lugo. Por la tarde, el viento girará a oeste disminuyendo de intensidad.

- ASTURIAS: cielo nuboso, con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en la segunda mitad del día. Se espera alguna bruma o banco de niebla matinal en la cordillera. Temperaturas en aumento, notable en el interior oriental. Heladas débiles en cumbres de la cordillera. Por la mañana, el viento soplará del suroeste con intervalos fuertes en el oeste, girando durante la tarde a oeste en el litoral y con tendencia a flojo variable en el interior. Rachas muy fuertes del suroeste en la mitad occidental de la región.

- CANTABRIA: cielo cubierto. Se esperan algunas lluvias débiles y dispersas, más probables a partir del mediodía. Brumas matinales en el suroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, más acusado en el noroeste y ligero en Campoo y Valderredible. El viento soplará del sur y suroeste flojo, con intervalos más intensos en horas centrales, sobre todo en zonas altas de la mitad sur y en el litoral, donde rolará a oeste y noroeste al final.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto. Lluvias débiles y dispersas a partir del mediodía, excepto en el sur de Álava donde no se esperan. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Temperaturas máximas en ascenso, ligero en el oeste de Álava. El viento soplará del sur y suroeste flojo, con intervalos más intensos en horas centrales del día, sobre todo en zonas altas del interior y en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles dispersas en el noroeste y en el extremo norte, con lluvias aisladas en zonas próximas. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento soplará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte en el nordeste.

- NAVARRA: cielo nuboso excepto en el tercio sur donde predominarán los intervalos nubosos. Lluvias débiles y dispersas en la mitad norte a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, que será ligero en la zona centro. El viento soplará flojo variable con predominio de componente sur.

- LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando durante el día a nuboso, con precipitaciones débiles dispersas en la Rioja Alta. Se esperan brumas y bancos de niebla, principalmente en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará del oeste y suroeste en la sierra y la Ribera Alta, y flojo variable en el resto.

- ARAGÓN: en el Pirineo occidental, cielo cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas de la mañana, cuando la cota de nieve se situará entre los 1.500/1.700 metros, y también últimas horas del día en forma de lluvia. En el resto, intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en la Ibérica de Teruel. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo y más débiles en Teruel. Viento de componente oeste, flojo en general con intervalos de moderado.

- CATALUÑA: en el Pirineo de Lérida, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles al final del día. En el resto, intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, más pronunciado en el tercio norte. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste, en general flojo pero con rachas fuertes de noroeste a primeras horas en Tarragona.

- EXTREMADURA: poco nuboso con nubes altas, aumentando a nuboso en la mitad norte durante el día. Se espera algún chubasco aislado en el extremo oeste durante la tarde. Presencia de brumas y nieblas matinales, sobre todo en el valle de Guadiana. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y máximas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable, soplando del oeste más intenso durante la tarde.

- MADRID: intervalos nubosos, principalmente de nubes altas, con nubosidad más abundante en la sierra, con algunas brumas o nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en descenso en el resto; máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles en cotas altas de la sierra. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando temporalmente la nubosidad en horas centrales. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas en general en descenso de las mínimas y en ascenso ligero de las máximas. Heladas débiles en zonas altas del este. Viento del oeste y noroeste en general flojo, aumentando de intensidad en el tercio oriental en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo a moderado del oeste y noroeste, con rachas fuertes en el interior norte de Castellón a primeras horas, y tendiendo en el litoral de Alicante a suroeste moderado.

- MURCIA: cielo despejado, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y en el resto, en descenso. El viento soplará del noroeste, girando a suroeste en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de mediodía, pero en Menorca intervalos nubosos durante la madrugada. Temperaturas nocturnas en descenso, localmente notable respecto a la madrugada anterior y diurnas con pocos cambios. El viento soplará del noroeste girando a oeste y suroeste a partir de la mañana.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso por la tarde en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental; máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el litoral mediterráneo oriental y sin cambios en el resto. El viento soplará de componente norte en el tercio occidental y litoral mediterráneo occidental, y variable flojo en el resto, tendiendo durante la tarde a componente oeste en todas las zonas.