Los cielos nubosos dejarán hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares, pudiendo llegar a ser de alta intensidad y acompañadas de granizo, que a partir de la tarde podrían extenderse a zonas del litoral y prelitoral catalán y del golfo de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé además intervalos nubosos en el resto del área mediterránea, con probables lluvias débiles en Málaga, área del Estrecho y Melilla, y con baja probabilidad de algún chubasco disperso en el resto, acompañado de tormentas en el norte.

Se espera cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes altas en el oeste peninsular y en Canarias, e intervalos de nubes bajas o bancos de niebla matinales en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

Las temperaturas registrarán un ascenso en Canarias, donde serán significativamente altas, y en descenso en la mitad sur peninsular, que será notable en el interior de Andalucía. Sin embargo, las diurnas subirán en la Comunidad Valenciana y mitad norte de la Península, sin presentar cambios en Baleares.

Los vientos del nordeste soplarán en el cuadrante noroeste peninsular, litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia, litoral catalán, Baleares y Canarias; del este en el litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho y predominio de vientos flojos en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo algún ascenso local en el interior sur y máximas que suben en el norte y no varían en el sur. Viento de componente este flojo, más intenso en la costa norte con intervalos de fuerte entre Ortegal y Finisterre girando por la tarde temporalmente a norte excepto en el tercio norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en general ligero el interior. Temperaturas máximas en ascenso. Viento de componente este, flojo en el interior.

CANTABRIA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el sureste, sin descartarlos en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o con algún descenso; máximas en ascenso, ligero en la costa y más acusado cuanto más hacia el sur. Viento flojo variable, tendiendo a noreste y este y aumentando en el litoral temporalmente por la tarde.

PAÍS VASCO: Cielo poco nuboso o despejado. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el sur y más acusado en el norte; máximas en ascenso, ligero en la costa y más acusado cuanto más hacia el sur, incluso notable en el extremo meridional. Viento flojo variable tendiendo pronto a norte y nordeste.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas o nubes y bancos de niebla a primeras horas en el noreste, y con intervalos de nubes altas en la mitad oeste a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ligero ascenso o sin cambios en el oeste y sur y en ascenso en el resto, más acusado en el noreste. Vientos del nordeste al este.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Predominio de cielos despejados. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el tercio occidental. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, notable en gran parte de la Comunidad Foral. Viento flojo con predominio del noroeste.

LA RIOJA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso. Vientos del norte y noroeste tendiendo al noreste y este, flojos en general.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos en la mitad oriental por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso localmente notable en el Pirineo y ligero ascenso en el resto. Viento variable flojo, predominando la componente oeste por la mañana y tendiendo en general por la tarde a componente este.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descartan chubascos por la tarde, aumentando en las provincias litorales por la tarde a nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral y prelitoral a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso, localmente notable en el Pirineo occidental. En el extremo nordeste, viento del norte moderado y en el resto, noroeste flojo tendiendo a noreste flojo a moderado en el litoral y este flojo en el resto.

EXTREMADURA: Cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en el oeste por la tarde, y nubosidad de evolución en Sierra Morena por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la provincia de Cáceres y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en descenso. Vientos del nordeste al este, más intensos en el tercio norte.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o con algún descenso en la Sierra. Viento flojo del noreste tendiendo a este y sureste a partir del mediodía.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos de nubes bajas y alguna bruma matinal en Albacete a primeras horas; intervalos de nubosidad de evolución en el este y sureste de la Comunidad durante las horas centrales, sobre todo en zonas de montaña, con baja probabilidad de algún chubasco disperso en las sierras de Alcaraz y Segura.

El resto de la jornada y en el resto de las zonas permanecerá despejado. No se descarta algún chubasco aislado en el entorno de Alcaraz y Segura. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad occidental, y máximas que descienden en la mitad sur, ascienden en el noreste y se mantienen sin cambios en la franja central. Viento flojo, del nordeste y este tendiendo a sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: A últimas horas en el litoral de la mitad norte, no se descartan chubascos y tormentas localmente fuertes. Intervalos nubosos, más abundantes a partir de la mañana. En el litoral y prelitoral, probabilidad de chubascos y tormentas, sin descartar en zonas interiores próximas al litoral, sobre todo de la mitad norte. A últimas horas en la mitad norte no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de noroeste flojo girando a norte y nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: Predominio de cielos nubosos sin descartar chubascos ocasionales, abriéndose claros a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios en el litoral, y en descenso en el interior, más acusado en las máximas del Noroeste. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso. Viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte tendiendo a variable durante la tarde.

ANDALUCÍA: Predominio de cielos nubosos en la vertiente mediterránea, donde no se descartan algunas precipitaciones, en general débiles, más probables en Málaga a primeras horas. Cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución, en el resto de la comunidad.

Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el interior, localmente notable, y con pocos cambios en el litoral. Vientos de componente este, aumentando a fuertes en el litoral de Almería. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.