La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, así como intensas rachas de viento en el litoral gallego, área cantábrica, bajo Ebro y en Baleares.

No se descarta algún chubasco ocasional en el extremo noreste de Cataluña y del archipiélago balear. Además, la aproximación de un nuevo frente atlántico desencadenará precipitaciones en el noroeste peninsular, que se extenderán al final del día al resto del Cantábrico y, con menor probabilidad, a otras zonas del tercio noroeste.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso con chubascos en el norte de las islas de mayor relieve. Poco nuboso en el sureste de la Península e intervalos nubosos en el resto de zonas.

Los vientos soplarán del oeste o noroeste en la Península y en Baleares y del noreste en Canarias, y serán fuertes o con intervalos fuertes en el litoral gallego, Cantábrico, bajo Ebro, Melilla y en ambos archipiélagos.

Predicción por comunidades autónomas:

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto en el tercio norte con precipitaciones en Cinco Villas y en el Pirineo, donde serán más probables en el sector occidental y en la divisoria, y de nieve por encima de los 1.400/1.600 metros; intervalos nubosos en el resto, más abundantes en la Ibérica y hacia el oeste. Temperaturas con pocos cambios en general y con ascensos locales de las máximas en el tercio norte. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en las comarcas más orientales de Teruel y Zaragoza.

GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones que irán aumentando en frecuencia e intensidad a lo largo del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.400/1.600 metros al principio de la jornada, y ascenderán a lo largo del día. Temperaturas sin cambios o con ligeros ascensos de las mínimas en el tercio oriental. Al principio, viento del noroeste en el litoral, flojo al sur de Fisterra y flojo variable en el interior; durante las horas centrales del día arreciará y rolará a suroeste, para volver a rolar al noroeste por la tarde.

ASTURIAS: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones más frecuentes e intensas por la tarde y sobre todo en el tercio oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.600 metros al principio, hasta subir a lo largo del día por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros ascensos en el interior y máximas en aumento, más acusado cuanto más al este. En el litoral, viento del suroeste durante la primera mitad del día, que arreciará y rolará a noroeste por la tarde; en el interior, flojo de componente oeste, hasta arreciar por la tarde.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente persistentes y ocasionalmente tormentosos, menos frecuentes e intensos en los valles del sur. La cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.600 metros y aumentará a lo largo del día por encima de los 2.000 metros. Temperaturas sin cambios significativos, excepto en el extremo oeste de la provincia donde aumentarán. Viento del noroeste y oeste con intervalos de fuerte por la noche en la costa. Temporalmente, durante la tarde, el viento disminuirá a flojo del suroeste. Probables rachas muy fuertes de viento de componente oeste de madrugada en zonas de montaña y al final del día en el litoral.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que en Gipúzcoa además serán persistentes durante la primera mitad del día. Las precipitaciones cesarán temporalmente por la tarde para reaparecer al final del día y serán menos frecuentes e intensas en el sur de Álava. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del noroeste y oeste, que girará y disminuirá temporalmente durante la tarde a suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes de viento del oeste al final del día en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, en el extremo noreste se esperan precipitaciones preferentemente de madrugada y por la noche; en el resto del norte montañoso precipitaciones en la segunda mitad del día y en el resto de la región habrá probabilidad de lluvias débiles por la noche. La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros, y subirá por encima de los 2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste al suroeste.

NAVARRA: nuboso o cubierto, excepto en el sureste donde predominarán los intervalos nubosos. Lluvias y chubascos en la mitad norte, que con menor intensidad y frecuencia se extenderán hacia el sur, y serán ocasionales y dispersos en el extremo sureste. No se descarta que los chubascos sean localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta en la vertiente cantábrica. La cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.600 metros al principio y subirá hasta los 1.600/1.800 metros. Temperaturas con pocos cambios, excepto las mínimas en la comarca de Tudela donde aumentarán. Viento de noroeste que girará y disminuirá a sur por la tarde.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles de madrugada, más seguras por la noche, sobre todo en la Ibérica y la Rioja Alta. La cota de nieve se situará en los 1.500 metros y subirá a los 2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del oeste, que girará al suroeste por la tarde.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto en el Pirineo, intervalos nubosos en el cuadrante noreste y poco nuboso en el resto. Se esperan precipitaciones matinales en el Pirineo occidental, más intensas en el valle de Arán, y no se descartan de forma dispersa y ocasional en el resto del Pirineo y en el cuadrante noreste. La cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En la mitad sur y en el extremo noreste de Gerona, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral y prelitoral de Tarragona; en el resto, viento variable flojo.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, que tenderán por la noche de norte a sur a nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles en el norte. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios. Vientos del noroeste al suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos con precipitaciones débiles en la sierra, y brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día. En el resto de la comunidad, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en las zonas con brumas y nieblas de la sierra. Temperaturas máximas con cambios ligeros. Vientos del oeste y noroeste.

CASTILLA - LA MANCHA: en Guadalajara y en el norte de Cuenca, predominio de cielos nubosos con brumas y bancos de niebla en cotas altas de las zonas de montaña, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. En el resto de la comunidad, intervalos de nubes medias y altas, menos abundantes cuanto más al sur. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en las zonas con brumas y bancos de niebla. Temperaturas máximas con cambios ligeros. Vientos, flojos en general, del oeste y noroeste, más intensos en el extremo oriental de Cuenca y Albacete durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos matinales en el norte de Castellón y cielo poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Castellón.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios. Vientos del noroeste, más intensos a primeras horas, hasta girar a suroeste en el litoral durante la tarde.

BALEARES: en Menorca y Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad, durante la madrugada y por la noche, de algún chubasco ocasional y aislado; en las Pitiusas, predominará el cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte hasta el mediodía, con rachas de 60 km/h en general y de 80 km/h en las cumbres de Mallorca.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos. Intervalos nubosos y brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas, más probables en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en Melilla.