La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y en el sureste peninsular, así como un descenso térmico en el centro, sur y en Canarias.

En casi toda la Península, Baleares, Ceuta y en Melilla, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Las lluvias pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y, por la tarde, en el sureste peninsular, mientras que en el noreste peninsular serán más débiles y menos probables.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en las de mayor relieve y con intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200/1.400 metros y subirá a los 1.400/1.800 metros, y en los sistemas Central e Ibérico oscilará entre los 1.400/1.800 metros.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas, principalmente por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos de dirección variable en el interior, con predominio de la componente norte en el litoral.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas, principalmente por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas. Vientos flojos de dirección variable.

CANTABRIA: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas hasta aumentar por la tarde en el oeste a muy nuboso con lluvias débiles. Temperaturas sin cambios significativos, salvo en Cantabria del Ebro donde descenderán ligeramente. Viento flojo variable con cierto predominio de la componente sur.

PAIS VASCO: poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Viento flojo del sureste, que rolará en el litoral a este y noreste.

CASTILLA Y LEON: en la mitad oeste, nuboso o cubierto con precipitaciones que se iniciarán en el suroeste y se extenderán al resto durante la mañana. Las lluvias serán persistentes en el suroeste durante la mañana y pueden ir acompañadas de tormentas dispersas. En el resto, habrá intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso o cubierto con probables lluvias o chubascos dispersos por la tarde, menos probables cuanto más al este. La cota de nieve llegará a los 2.000 metros y bajará por la tarde a los 1.400 metros en el suroeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso ligero, más acusado en el suroeste. Vientos entre el este y sureste, que girarán durante la tarde a oeste y suroeste.

NAVARRA: poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Viento flojo del sureste.

LA RIOJA: intervalos nubosos hasta aumentar durante la mañana a nuboso o cubierto. Probables chubascos dispersos en la Ibérica durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del este y sureste, que girarán hacia el sur en la Ibérica al final de la jornada.

ARAGON: intervalos nubosos, con tendencia a nuboso, y precipitaciones por la tarde en la Ibérica. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo con predominio del sureste.

CATALUÑA: predominio de cielo nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Precipitaciones en Tarragona y en el este de Gerona, en general débiles. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable con tendencia a este y sureste.

EXTREMADURA: cielo cubierto hasta disminuir durante la tarde a intervalos nubosos. Lluvias generalizadas durante la mañana, localmente fuertes, y chubascos por la tarde, más frecuentes y persistentes en las sierras del sur. Probables tormentas dispersas. La cota de nieve bajará por la mañana a unos 1.500 metros. Temperaturas en descenso. Vientos del este al sureste en el norte y del suroeste al sureste en el sur.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día, sin descartarse en el extremo suroeste durante la primera mitad del día, que ocasionalmente irán acompañados de tormenta, y serán de menor intensidad en el extremo norte. Cota de nieve entre los 1.800/2.000 metros. No se descartan calimas durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas y en el suroeste. Viento flojo del este y noreste, que girará por la tarde a suroeste y con tendencia a variable al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente acompañados de tormenta, en la mitad oeste por la mañana hasta ampliarse al resto de la comunidad de oeste a este. Las precipitaciones tenderán a remitir en el oeste por la tarde, serán en general débiles en el norte, y es probable que sean localmente fuertes por la tarde en Albacete y en el sur de Cuenca. Cota de nieve entre los 1.400/1.600 metros en Alcaraz y Segura al final de la jornada. No se descartan calimas, ni brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del este. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oeste de Toledo, Ciudad Real y en Guadalajara, y con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso, notable en el cuadrante suroeste, excepto en el extremo este, donde permanecerán con pocos cambios. Viento flojo de componente este que, salvo en el extremo oriental, girará a mediodía a componente sur y nuevamente a este al final de la jornada, con intervalos más intensos en la Mancha por la mañana.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla. Precipitaciones, más probables y abundantes en la segunda mitad del día, que en la mitad sur pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormenta. Temperaturas sin cambios. Viento flojo con intervalos de moderado en el litoral, con predominio del noreste.

MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, más intensas y persistentes por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes. Al principio del día, las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. La cota de nieve bajará hasta los 1.200/1.400 metros. Brumas matinales. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de componente este, que girarán a noroeste por la tarde.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, sin descartar algún chubasco o tormenta por la noche en Pitiusas y en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las nocturnas. Vientos del este y noreste, que disminuirán a flojos por la noche.

ANDALUCIA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo, que pueden ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve descenderá hasta los 1.100/1.300 metros por la tarde. Al principio del día, las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. Brumas matinales. Temperaturas en descenso, notable en el interior oriental. Vientos de componente oeste, que arreciarán por la tarde a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el área del Estrecho, puntos del litoral mediterráneo y en Melilla. En el litoral del mar de Alborán, el viento girará bruscamente de levante a poniente durante la madrugada.