La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un descenso térmico con valores significativamente más bajos de lo habitual para la época del año en la Península y Baleares, con heladas débiles durante la madrugada en la mitad nordeste peninsular, en la meseta Norte y nordeste de Castilla-La Mancha, más intensas en Pirineos.

En gran parte del país, cielo poco nuboso o con nubes altas, mientras que en el Cantábrico oriental, cielo nuboso con lluvias débiles y dispersas que remitirán con tendencia a poco nuboso; en el litoral central catalán y Baleares, cielo nuboso con chubascos dispersos y ocasionales que remitirán durante la tarde.

En Galicia aumentará la nubosidad al final de la jornada con alguna precipitación ocasional y se espera la presencia de nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia, este de Castilla y León, alto Ebro, sistema Ibérico y Cataluña.

Las temperaturas diurnas subirán en el extremo noroeste peninsular y Pirineos, y descenderán en el área mediterránea.

El viento soplará del nordeste en Canarias, de poniente en el Estrecho y del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y, con intervalos fuertes al comienzo de la jornada en el Ampurdán y al final del Ebro con tendencia a amainar; viento flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: cielo despejado con intervalos de nubes altas y, al final del día, de nubes medias en la mitad occidental, con alguna lluvia débil o llovizna en el extremo oeste. Presencia de brumas o bancos de niebla matinales aislados en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el extremo norte donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas en aumento, excepto en el oeste de La Coruña y de Pontevedra y en el sureste de Orense, con pocos cambios. El viento soplará flojo de este y sureste, más intenso en el litoral lucense, que girará gradualmente desde el oeste durante la segunda mitad del día a suroeste y sur.

ASTURIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo en el interior de la franja central donde descenderán. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la cordillera. Heladas débiles en zonas altas de montaña. El viento soplará flojo variable con tendencia a este y sureste, con algún intervalo más intenso en el litoral.

CANTABRIA: cielo cubierto, con probables brumas y algunos bancos de niebla en el interior y con lluvias débiles o lloviznas dispersas, con tendencia durante la tarde a poco nuboso con predominio de las nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento, que será más acusado en el suroeste. Heladas débiles en zonas altas de Liébana y Campoo. En el litoral, el viento soplará de componente oeste flojo, rolará a partir de mediodía a componente este algo más intenso. En el interior, viento variable flojo con predominio de la componente sur durante la tarde.

PAÍS VASCO: cielo cubierto, con brumas y algunos bancos de niebla en el interior y lluvias débiles o lloviznas en el norte, con tendencia por la tarde a poco nuboso con predominio de las nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso al final de día y máximas en ligero aumento. En el litoral, viento de componente norte flojo que rolará por la mañana a este y sureste flojo. En el interior, viento del oeste y noroeste flojo que virará por la mañana a componente norte flojo y con tendencia por la tarde a variable.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte y este nuboso, con precipitaciones débiles en el extremo noreste en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará por encima de 1.400 metros y en el resto, poco nuboso con nubes altas. Brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas, débiles en general. El viento soplará del noroeste o norte en el este y del nordeste o variable en el resto, flojo.

NAVARRA: en el oeste, cielo nuboso con disminución a poco nuboso o intervalos nubosos con lluvias débiles y dispersas. En el este, poco nuboso con aumento a intervalos nubosos en el Pirineo a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose en general al final de día, y máximas en ligero aumento. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento del noroeste y norte flojo, más intenso en la zona de Tudela durante las horas centrales de la jornada.

LA RIOJA: cielo nuboso con tendencia en la segunda mitad del día a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra. El viento soplará del norte y noroeste.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con algunos descensos locales y máximas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el tercio norte. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará del noroeste, flojo a moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el Pirineo durante la jornada, en el litoral central por la mañana y en el interior de Gerona por la tarde. Chubascos en el litoral de Barcelona a primeras horas del día. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo occidental, en ligero ascenso en el litoral norte y en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso en el tercio norte y en ligero descenso en el resto. Heladas en el Pirineo y Valle de Arán. En el Ampurdán y sur de Tarragona, el viento virará del noroeste moderado, con algunas rachas fuertes por la mañana; en el resto, variable, flojo con predominio de la componente oeste en el interior.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con nubes altas. Temperaturas sin cambios. El viento soplará del este o variable, flojo.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de la sierra y valle del Tajo. El viento soplará flojo variable

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día. En el norte de la Ibérica, brumas matinales y algún banco de niebla en cotas altas. Temperaturas mínimas en descenso ligero en Ciudad Real. Temperaturas máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del nordeste. El viento soplará flojo con predominio de la componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado. Temperaturas en ligero descenso, con descensos locales en las mínimas. El viento soplará del noroeste flojo con tendencia a flojo variable por la tarde, y con intervalos de moderado en el interior norte de Castellón durante la mañana.

MURCIA: cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, salvo en el Altiplano, donde bajarán las mínimas y se mantendrán las máximas. El viento soplará variable flojo, en régimen de brisas.

BALEARES: en Menorca y norte de Mallorca, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional hasta la tarde o alguna tormenta de madrugada. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del norte y noroeste con disminución a flojo durante la mañana.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará variable flojo, con intervalos de levante en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho con disminución a flojo.