La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves temperaturas altas en el sudeste peninsular, valle del Ebro y Baleares y precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

La aproximación de un frente atlántico al oeste de Galicia provocará lluvias y chubascos localmente persistentes y puntualmente fuertes al final del día, que podrán extenderse a otras zonas del extremo noroeste peninsular, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas.

En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de chubascos y tormentas aislados en áreas montañosas. Intervalos nubosos en el norte de Canarias. Predominio de poco nuboso en el resto.

Temperaturas diurnas en ascenso en general, que será localmente notable en gran parte de la Península, y en descenso en el sur del área mediterránea y Baleares. Las máximas estarán en torno a los 36/38 grados en Andalucía, interior sudeste, Baleares y valle del Ebro.

Los vientos serán del suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en zonas altas del noroeste peninsular. Predominio de vientos de componentes sur y oeste en el resto, aunque en el litoral cantábrico predominará el este. Vientos alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el oeste, siendo localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental. Brumas y nieblas en el litoral occidental y en la montaña de Orense. Temperaturas en aumento, en general ligero. Viento flojo del este y sureste en A Mariña; en el resto, viento del sur y suroeste arreciando en intensidad, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral noroeste.

ASTURIAS: Intervalos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos que podrán ir acompañados de tormenta en el oeste y en la Cordillera, y poco probables en la mitad oriental. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente sur tendiendo a este en el litoral y a suroeste en la Cordillera, donde arreciará.

CANTABRIA: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, y de bajas de madrugada en el extremo suroeste, cuando se podrían dar brumas y bancos de niebla en las zonas de mayor relieve. No se descartan lluvias débiles y chubascos de madrugada, y con más probabilidad en Liébana en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas en la mitad norte, y sin variaciones significativas en las mínimas en el litoral. En dicha región, viento del este tendiendo a flojo variable por la mañana y nuevamente arreciando y tendiendo a componente este por la tarde. En el resto viento flojo del suroeste arreciando por la mañana en la Cantabria del Ebro y amainando al final de la tarde. Rachas muy fuertes en las zonas de mayor relieve de Liébana al final del día.

PAÍS VASCO: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas de madrugada y por la tarde, y de bajas en Álava en las horas centrales. Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas en la mitad norte, llegando a ser notable en el interior de Bizkaia, y sin variaciones significativas en las mínimas en el litoral. Viento flojo del sur y suroeste con intervalos de mayor intensidad en el oeste de Araba a mediodía y por la tarde, tendiendo a variable en el interior y rolando a este en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el noroeste nuboso a cubierto con precipitaciones débiles que en Sanabria pueden ser más intensas e ir acompañadas de tormenta. En el resto intervalos nubosos, más abundantes hacia el norte, con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso en las zonas más al oeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sureste y en ligero ascenso en el resto y máximas en ascenso, localmente notable en el sureste. Vientos del suroeste con rachas muy fuertes al final del día en las montañas del noroeste.

NAVARRA: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas de madrugada y por la tarde. Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas en la Vertiente Cantábrica. Viento flojo variable tendiendo a sur y suroeste por la mañana, y en la mitad oriental, a suroeste al final del día.

LA RIOJA: Intervalos nubosos a poco nuboso con algunas nubes de evolución. Temperaturas en ascenso, ligero en la sierra y más acusado en el valle. Vientos variables con predominio de la componente oeste, flojos en general.

ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad media y alta, y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar chubascos ocasionales vespertinos en el Pirineo y en la Ibérica oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y algún ascenso local en el valle del Ebro; máximas en ascenso, localmente notable en zonas del valle del Ebro donde podrían superarse los 38 grados. Viento variable flojo con predominio de componente sur y con intervalos de suroeste moderado por la tarde.

CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el sur de Tarragona y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña. No se descartan chubascos ocasionales en zonas altas del Pirineo por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el cuadrante nordeste y localmente en puntos de la provincia de Lérida, y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo tendiendo al mediodía a componente sur, con intervalos de moderado en la mitad norte del litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos nubosos en el noroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso, que será notable en el centro de la Comunidad. Vientos del oeste y suroeste, flojos en general.

MADRID: Poco nuboso de nubes altas o despejado, con alguna nubosidad de evolución en la Sierra por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento. Vientos flojos variables tendiendo a suroeste, con algún intervalo más intenso por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso de nubes altas o despejado, con nubosidad de evolución por la tarde en la Serranía. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la mitad occidental y que, en el sureste de Albacete pueden alcanzar los 38 grados. Vientos flojos predominando las direcciones oeste y suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del litoral norte. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco vespertino ocasional. Temperaturas con pocos cambios, con máximas localmente en descenso, sobre todo en el sur de Alicante. Viento variable flojo tendiendo al mediodía a componente este.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos variables flojos con predominio de la componente sur.

BALEARES: Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas, tendiendo a partir de la mañana a poco nuboso. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Vientos flojos con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. No se descartan bancos de niebla en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos variables flojos, con intervalos de levante en el litoral mediterráneo, y tendiendo a componente oeste en el resto por la tarde. Poniente en el Estrecho.