La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes precipitaciones y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área pirenaica, Ibérica oriental, Comunidad Valenciana y Cataluña; nevadas en sistemas montañosos de la mitad norte; rachas fuertes en la Cantábrica, meseta norte y Sistema Central, y bajada de temperaturas en todo el país.

Según el pronóstico de la Aemet, el lunes se formará una depresión aislada en niveles altos (DANA), acompañada de una masa de aíre frío, que dejará precipitaciones acompañadas de tormentas en gran parte de la Península y Baleares, que serán menos probables en el extremo occidental peninsular y litoral de Alborán.

Los chubascos podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en el área pirenaica, Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartar que también lo sean en otras zonas del cuadrante nordeste peninsular.

Asimismo, la Aemet espera nevadas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, y acumulaciones significativas de nieve en la Cantábrica, Pirineo occidental y sistemas Central e Ibérico, con una cota de nieve que comenzará entre los 1.000/1.800 e irá subiendo a 2.000 metros en Pirineos y 600/1.200 metros en el resto de la Península, tendiendo a subir en la segunda mitad del día a cotas altas en el oeste y centro de la Península.

Las temperaturas sufrirán un descenso notable en casi toda la Península, localmente extraordinario en zonas de la Meseta, sin grandes cambios en los archipiélagos y con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.

El viento soplará de componente norte en Galicia, noroeste rolando a nordeste en el Cantábrico y parte occidental de la vertiente atlántica, de componente este en el área mediterránea oriental, de poniente en el Estrecho y Alborán, variable en amplias zonas del centro y sudeste, así como alisios en Canarias. Habrá intervalos de fuerte en Canarias, Galicia, litoral catalán, zonas del centro y sudeste, Estrecho, Alborán y golfo de Cádiz.

Previsión por comunidades:

GALICIA: Intervalos nubosos en el suroeste y en el resto, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, que tenderán a remitir durante la tarde al tiempo que se abren claros. Cota de nieve por encima de 700-800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad oriental y sin cambios en la occidental. Heladas débiles en las montañas de Lugo y Ourense. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico y rachas muy fuertes en zonas altas del interior sur.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta en la mitad este y que irán remitiendo al final del día. Cota de nieve sobre a 700-800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en marcado descenso, llegando a notable en el sur. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento de noroeste girando a norte, flojo en los valles interiores y ocasionalmente fuerte en el litoral y zonas altas.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con brumas y nieblas, más probables en zonas altas. Lluvias generalizadas y chubascos, ocasionalmente con tormentas. Cota de nieve en torno a 700 metros subiendo a 1000-1300 metros al final. Las nevadas pueden acumular en torno a 5 centímetros por encima de 800-900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso notable, menos acusado en el litoral. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos de componente norte con rachas muy fuertes en zonas altas del sur y suroeste.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con brumas y nieblas, más probables en zonas altas. Lluvias generalizadas y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve en torno a 800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con aumentos locales en el extremo oriental. Temperaturas máximas en descenso notable, menos acusado en el litoral. Vientos de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones que en el extremo este y Sistema Central pueden ser persistentes y localmente fuertes, sobre todo en Soria, con probables tormentas ocasionales. Serán poco probables en el noroeste. Cota de nieve de 700 a 800 metros subiendo a 1000 o 1200 al final del día por el este. Temperaturas mínimas en descenso en el este y sureste y sin cambios en el resto, y máximas en notable a extraordinario descenso. Heladas débiles, sobre todo en montaña. Vientos de componente norte con rachas fuertes o muy fuertes.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto con brumas y nieblas, más probables en zonas altas. Lluvias generalizadas y chubascos con tormentas, que, por la mañana, pueden ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros subiendo a 1200-1500 metros. Las nevadas que pueden acumular alrededor de 5 centímetros por encima de 700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso notable. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos del norte y noroeste.

LA RIOJA: Cubierto con precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes. Probabilidad de tormentas, sobre todo en la Rioja Baja. Cota de nieve de 700 u 800 metros subiendo a 1000 o 1200 por la noche. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso extraordinario. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormentas. La cota de nieve bajará hasta 800-1000 metros en la Ibérica, hasta 1000-1200 metros en el sector occidental del Pirineo y a 1600 metros en el resto; en la segunda mitad del día irá subiendo de este a oeste hasta los 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en Huesca y en descenso en la Ibérica; máximas en descenso, de forma notable en Zaragoza y Teruel. Heladas débiles en puntos de la Ibérica. Viento del este en Huesca y resto de comarcas orientales, y del norte y noroeste en el resto, flojo a moderado.

CATALUÑA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormentas. Cota de nieve subiendo de 1600 a 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso, sobre todo en el interior donde bajarán de forma localmente notable. Viento del este y noreste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto, tendiendo a nuboso o cubierto durante el día en toda la región. Precipitaciones débiles en el extremo norte y el este, con probabilidad de tormentas dispersas, que se extenderán por la tarde y noche al resto, siendo poco probables en el suroeste. Cota de nieve de 800 a 1100 metros. Temperaturas en descenso que será notable a extraordinario en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del noroeste girando al norte al mediodía con rachas fuertes, muy fuertes en el Sistema Central.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes en la sierra donde persistirán todo el día. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros de madrugada bajando hasta 700-900 por la mañana y subiendo a 900-1.100 por la tarde. Temperaturas en descenso, que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas. Heladas débiles en cotas altas de la sierra, donde soplará viento de componente norte con rachas que podrían ser muy fuertes. En el resto, flojo variable tendiendo a nordeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Predominio de cielos nubosos o cubiertos abriéndose al final grandes claros en el sureste y en La Mancha. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más intensos y frecuentes en la Ibérica y en la Alcarria donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve estará en torno a 900-1100 metros, 800-1000 en el oeste por la mañana, subiendo por la tarde en el este hasta 1200-1400 metros. Temperaturas en descenso, siendo localmente notable el de las mínimas y entre notable y extraordinario el de las máximas. Heladas débiles en zonas de montaña del este. Viento de dirección variable, en general flojo arreciando a nordeste en Guadalajara con rachas muy fuertes en el Sistema Central.

COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que en la mitad norte pueden ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente con tormentas. La cota de nieve podrá bajar temporalmente hasta los 800-1000 metros, preferentemente en Valencia y Alicante, situándose la mayor parte del día a mayor altitud. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral de Castellón y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, sobre todo en el interior, donde bajarán de forma notable. En el tercio norte, viento del este moderado; en el resto, variable flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve bajando hasta 900-1000 metros por la tarde. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en el interior, con heladas débiles en zonas altas del Noroeste. Vientos variables.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que, en Mallorca y en las Pitiusas, podrían ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en ascenso y en diurnas con pocos cambios. Vientos del este y sureste, girando a sur en Ibiza y Formentera.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos, tendiendo a muy nubosos en el interior, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en la mitad oriental, sin descartar que sean localmente fuertes en el noreste. Cota de nieve bajando hasta 800-1000 metros. Temperaturas en moderado a notable descenso, de carácter generalizado en toda la región, excepto en el litoral mediterráneo donde las máximas permanecerán sin cambios. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos de componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Serán ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y Melilla.