Un frente atlántico barrerá a partir de hoy lunes, de oeste a este, el norte de la península y dejará a su paso abundantes lluvias en muchos lugares de Galicia, la cornisa cantábrica y el extremo norte de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias se extenderán por la tarde a los Pirineos y al nordeste de Cataluña, y no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en otros puntos de la meseta Norte y del sistema Central.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, que se irán extendiendo hacia el este, aunque en el área mediterránea sólo se esperan algunas nubes medias y altas. Cielo poco nuboso en Canarias aunque con intervalos nubosos en el norte. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 1.000-1.300 metros en la cordillera Cantábrica, y hasta 1.200-1.500 metros en Pirineos.

Las temperaturas irán en ascenso en Canarias; las diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular, en descenso en el resto de la mitad norte y meseta sur, y alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en el este peninsular, en Andalucía, Baleares y Canarias.

Predominará el viento del oeste o suroeste en la península, rolando a componente norte durante el día, con intervalos fuertes a partir de la tarde en el Ampurdán y la desembocadura del Ebro; alisios en Canarias, localmente fuertes.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cubierto disminuyendo a nuboso y a intervalos nubosos por la tarde y a poco nuboso al final, sin descartar alguna niebla de madrugada en el interior. Lluvias débiles y chubascos, que irán extendiéndose de oeste a este de la madrugada y remitirán por la mañana. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que será notable en muchas zonas del interior. Las temperaturas mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la montaña de Orense y Lugo. Vientos flojos del oeste girando a noroeste y norte, más intensos en los litorales en la primera mitad del día.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se irán desplazando de oeste a este en la primera mitad del día y que todavía pueden producirse, débiles y dispersos, en el extremo oriental de la cordillera por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso localmente notable y con mínimas que se esperan al final del día, sobre todo en el litoral. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y más intensos en el litoral durante la mañana.

CANTABRIA: nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el litoral. Lluvias y chubascos débiles a moderados hasta mediodía. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros bajando hasta 1.100-1.300 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable, con mínimas al final del día. Heladas débiles en las cumbres. En el litoral viento del oeste moderado a fuerte y en el litoral del noroeste flojo a moderado.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos que irán cesando por la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas que será localmente notable en el norte y que se registrarán al final del día. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso a cubierto tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos en el tercio norte y a poco nuboso en el resto. Precipitaciones débiles ocasionales en el tercio norte y de forma más dispersa y probables precipitaciones dispersas en el resto, especialmente en la primera mitad del día. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros bajando a unos 1.300 metros en el norte. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en el norte en las mínimas y en el este y sureste en las máximas. Las temperaturas mínimas se darán al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste girando a la componente norte en las horas centrales del día.

NAVARRA: nuboso o cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el noroeste y a poco nuboso en el resto. Lluvias y chubascos en el noroeste. La cota de nieve descenderá desde más de 2.000 metros al principio hasta los 1.300-1.500 metros a mediodía. Temperaturas en progresivo descenso, que será localmente notable y con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente sur flojo girando por la mañana a noroeste con intervalos moderados durante las horas centrales.

LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto con precipitaciones débiles, especialmente en las horas centrales del día y en áreas de montaña y la Rioja Alta, siendo poco probables en la Ribera Baja. Cota de nieve de 2.000 metros bajando, cuando cesen las precipitaciones, a 1.400 metros. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso en la Ibérica y sin cambios en el resto, y máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles en la puntos de montaña. Vientos variables en el Valle y tendiendo al noroeste, y del suroeste en la sierra tendiendo al noroeste y norte.

ARAGÓN: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en zonas altas del Pirineo y suroeste de Zaragoza en horas centrales. Temperaturas en descenso en el Pirineo y la mitad oeste y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a componente norte en la Ibérica.

CATALUÑA: intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso, con precipitaciones en el Pirineo y cuadrante nordeste durante la segunda mitad del día, que podrían extenderse de forma débil a otros puntos de la mitad este. Cota de nieve bajando a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en los litorales y sur de Lérida y ligero descenso en el resto del territorio. Heladas en el Pirineo. En el litoral de Gerona, viento del suroeste moderado girando a componente norte con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Ampurdán; en el resto, viento variable flojo tendiendo a oeste moderado en Tarragona y sur de Lérida y a componente sur flojo en Barcelona.

EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el tercio norte, y tendiendo en las horas centrales del día a poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se pueden descartar brumas y nieblas ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas sin cambios en el norte y en descenso en el resto. Vientos del suroeste, tendiendo al oeste y noroeste en las horas centrales del día, flojos.

MADRID: nuboso, ocasionalmente cubierto, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la tarde en el Sistema Central, disminuyendo la nubosidad al final del día hasta poco nuboso o con algún intervalo nuboso. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en los valles del Tajo y Tajuña. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en zonas altas de la sierra donde disminuirán. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en el sistema Central. Viento flojo variable tendiendo a noreste al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: en Albacete, sur de Ciudad Real y de Cuenca, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. En el resto de la Comunidad, nuboso, ocasionalmente cubierto, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el extremo oeste de Toledo, disminuyendo por la tarde de oeste a este a poco nuboso o a intervalos nubosos. Probables brumas y bancos de niebla matinales en los Valles del Tajo y Guadiana. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en el norte y este de Guadalajara, serranía alta de Cuenca y sur de Ciudad Real donde descenderán o se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso. Viento flojo de suroeste y oeste, excepto en Cuenca y Albacete donde será flojo del noroeste, temporalmente más intenso en el sureste de Albacete durante las horas centrales, girando en toda la Comunidad al final del día a norte y noreste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, tendiendo al final del día a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso en Alicante y Castellón y con pocos cambios en Valencia. Viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a noroeste fuerte en el interior norte de Castellón.

MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el noroeste y altiplano donde permanecerán sin cambios. Vientos variables flojos, tendiendo a noroeste en el interior y suroeste en el litoral.

ISLAS BALEARES: intervalos de nubes bajas con brumas y algún banco de niebla tendiendo durante la mañana a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste girando por la noche a norte y nordeste.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el bajo Guadalquivir, Cádiz y litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Se esperan intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o localmente en ligero ascenso; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos en el interior, y de componente oeste en el litoral. Poniente en el Estrecho.