Los frentes que irán pasando por España dejarán hoy lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del norte peninsular, con descenso de la cota de nieve en zonas de montaña y áreas del norte, además de viento con rachas fuertes o muy fuertes en casi toda la Península y Baleares.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que la borrasca atlántica Karine y su frente asociado, muy activo, atraviese rápidamente de oeste a este la Península y se sitúe al final del día al noreste de las Baleares, dejando a su paso precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en zonas del norte, y tormentas ocasionales.

A lo largo del día habrá tendencia a ir disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones, sobre todo en el centro y sur de la Península y Baleares, pudiendo quedar poco nuboso en algunas zonas al final del día. En la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular sólo habrá algunos intervalos nubosos sin apenas precipitación. En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, y en el sur estará poco nuboso.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.500/2.000 metros inicialmente, bajando hasta unos los 600/900 metros en el norte y centro, y hasta los 1.200 metros en el sur peninsular. Las temperaturas bajarán en la mitad norte de la Península, mientras en el resto se registrarán con pocos cambios. Se producirán heladas al final del día en zonas altas.

El viento soplará de componente oeste, tendiendo a noroeste, en la Península y Baleares, que será fuerte o muy fuerte en áreas extensas del interior y especialmente en las comunidades del área mediterránea. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que podrán ser persistentes y localmente fuertes en puntos de Orense y Pontevedra, sin descartarse alguna tormenta ocasional. Apertura de claros en el oeste al final de la mañana. La cota de nieve descenderá durante la mañana desde los 1.200 metros hasta los 600-700 metros, con acumulaciones de hasta 5 centímetros a partir de los 900 metros en zonas montañosas del este. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste con rachas muy fuertes al principio, principalmente en el litoral y en el sur de la Comunidad, tendiendo a disminuir a lo largo de la mañana.

ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos persistentes en algunos puntos y en forma de nieve por encima de los 800 metros, pudiéndose acumular más de 5 centímetros en la Cordillera y los Picos de Europa, tendiendo a remitir por la tarde. No se descarta alguna tormenta ocasional.Temperaturas en descenso. viento de componente oeste, con rachas fuertes, o muy fuertes en la mitad occidental y Cordillera.

CANTABRIA: Cielo nuboso o cubierto con algunos claros en horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormentas, que irán remitiendo por la tarde salvo en el litoral y nordeste, donde serán localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros descendiendo hasta los 600-700 metros. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas en la zona de Campoo-Los Valles; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en zonas altas. Viento del oeste y noroeste, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas, remitiendo al final.

PAÍS VASCO: Cielo nuboso o cubierto con algunos claros en horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormentas, que irán remitiendo por la tarde en el sur y que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral y extremo nordeste. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros al principio, descendiendo hasta los 600-700 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que será localmente notable en el tercio sur; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del suroeste rolando y arreciando a oeste y noroeste más intenso, y a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes generalizadas.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo cubierto con apertura de claros durante la tarde, excepto en el extremo norte y noroeste donde se mantendrá la nubosidad. Precipitaciones generalizadas durante la mañana, pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. Serán persistentes en zonas de montaña del noroeste y del suroeste. Cota de nieve de 1.500 a 1.700 metros bajando a los 700 o 900 metros durante el día. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Las mínimas se darán al final del día con heladas en el norte y el este y Sistema Central. Vientos del suroeste girando al oeste y noroeste durante el día, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, más intensas de madrugada y amainando por la tarde.

NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en horas centrales en el sur. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormentas, localmente fuertes y persistentes en el tercio norte y remitiendo en el resto a partir de la mañana. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros descendiendo hasta los 600-700 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que será localmente notable salvo en el tercio norte; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el Pirineo y montañas del oeste, más intensas en cotas altas. Viento de componente sur con rachas muy fuertes al principio en Pirineos, rolando y arreciando a noroeste con rachas muy fuertes casi generalizadas, amainando al final.

LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, que pueden ser localmente fuertes, con posibilidad de alguna tormenta dispersa. Cota de la nieve en torno a los 1.600 metros bajando a los 900 metros durante el día. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas; las mínimas se darán al final del día con heladas en la Ibérica. Vientos del suroeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra, y variables en el Valle girando durante la mañana al noroeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes.

ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones y con tormentas ocasionales, que serán localmente persistentes en el tercio norte y en la Ibérica, mientras que en el resto remitirán las precipitaciones a partir de mediodía y tenderá a poco nuboso. Cota de nieve bajando de los 1.700-2.000 metros a 700 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones y con tormentas ocasionales, que serán localmente persistentes en el tercio norte, mientras que en el resto remitirán las precipitaciones a partir de mediodía y tenderá a poco nuboso. Cota de nieve bajando de los 1.700 a los 600 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo. Viento del suroeste flojo a moderado, tendiendo a noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

EXTREMADURA: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en el norte, serán persistentes en el Sistema central, y que remitirán por la tarde con la apertura de claros. Cota de la nieve de 1.800 metros bajando a los 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto. Las mínimas se darán al final del día con heladas en Gredos. Vientos del suroeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes girando durante el día al oeste y noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos de madrugada, sin descartar alguna tormenta, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones a lo largo de la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.400-1.600 metros al principio, bajando hasta los 800-900 metros. Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas en el sur y con mínimas que se darán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento del suroeste fuerte con rachas muy fuertes, girando a noroeste por la tarde y disminuyendo de intensidad al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos de madrugada, sin descartar alguna tormenta, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones a lo largo de la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.600-1.800 metros al principio, bajando hasta los 700-900 metros en el cuadrante nordeste. Temperaturas mínimas en descenso, que será ligero en el sur, esperándose estas al final del día. Máximas en descenso en el nordeste y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Vientos del oeste y suroeste, fuertes con rachas muy fuertes, girando a noroeste por la tarde y disminuyendo de intensidad al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: En Castellón e interior de Valencia, cielo nuboso con precipitaciones y con tormentas ocasionales, tendiendo al final a poco nuboso. En Alicante y litoral de Valencia, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes, de oeste al principio girando a noroeste.

MURCIA: Cielo con intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de la región, quedando despejado por la tarde en el litoral y al final del día en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en el interior y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior. Vientos de componente oeste fuertes, con rachas muy fuertes en amplias zonas.

BALEARES: Cielo cubierto con precipitaciones débiles, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con chubascos que podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas con pocos cambios, descendiendo a partir de la tarde. Vientos del suroeste fuerte girando por la tarde a noroeste, con rachas que pueden alcanzar los de 90 kilómetros por hora en general y los 120 km/h en cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y frecuentes en las sierras del interior oriental, abriéndose claros a partir de la tarde. Las precipitaciones serán poco probables en el litoral mediterráneo. Cota de nieve bajando hasta los 1.400 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental, área del Estrecho y zonas altas del resto.