+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CLIMA

Aemet: Pronóstico del tiempo en toda España para este martes

El descenso de las temperaturas se notará especialmente en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y sistema Ibérico

 

Mapa del clima en España de la Aemet. -

EL PERIÓDICO
04/02/2020

Las temperaturas descenderán hoy, martes, en todo el país, con lluvias débiles en el Cantábrico y viento fuerte o con intervalos de muy fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias occidentales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso de las temperaturas se notará especialmente en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y sistema Ibérico, con posibilidad de heladas en cotas altas de la mitad norte peninsular, que serán algo más intensas en los Pirineos.

En el Cantábrico y Pirineos, el cielo estará cubierto con lluvias débiles durante la tarde, más probables en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.

En el resto del país predominará el cielo despejado, con intervalos nubosos en la Meseta Norte, sistema Ibérico y Canarias.

Habrá brumas o nieblas matinales en las cuencas fluviales de Galicia y la Meseta, y depresiones del noreste, además de calimas en Canarias.

La cota de nieve durante la tarde en los Pirineos se situará a partir de los 1.000/1.200 metros, eventualmente en los 800/1.000 metros.

Predominio de viento de componente norte en la península y Baleares, variables en el Estrecho y Alborán y del este en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo nublado de madrugada en el norte y las Rías Bajas, que disminuirá hasta quedar poco nuboso, excepto en el norte de Lugo. Predominio de cielo poco nuboso en el resto de la región. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior y tercio oeste de La Coruña. Temperaturas en descenso, en el caso de las máximas será notable en el extremo noreste. Al principio del día, viento flojo de componente sur, que soplará de dirección suroeste más intenso al norte de Finisterre e irá rolando a flojo de direcciones norte y noreste, moderado también al norte de Finisterre.

ASTURIAS: cielo cubierto, excepto al principio del día en la cordillera donde estará poco nuboso. No se descarta alguna precipitación débil en el noreste. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas. En el litoral, soplará viento de dirección noroeste que rolará a noreste y este. En el resto, viento flojo variable.

CANTABRIA: cielo nublado con lluvias débiles, algo más intensas y frecuentes durante las horas centrales, que serán poco probables en el extremo sur. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas. En el interior, viento flojo de componente norte, y en el litoral, viento de componente oeste al principio del día, de norte a mediodía y de direcciones noreste y este durante el resto de la jornada.

PAÍS VASCO: cielo nublado con lluvias débiles, algo más intensas durante las horas centrales, menos probables cuanto más al sur y remitirán en la segunda mitad de la tarde. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas. Viento flojo de componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral hasta el mediodía, que tenderá después a componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, habrá intervalos nubosos que tenderán a cielo cubierto, sin descartar precipitaciones débiles que pueden ser de nieve por encima de los 1.600/1.200 metros. En el resto, cielo poco nuboso. Brumas y nieblas en la meseta hasta el mediodía. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable, que se fijará del norte o noreste.

NAVARRA: cielo nublado, excepto en la Ribera baja donde se esperan intervalos nubosos. Lluvias débiles en el cuadrante noroeste y extremo noreste, que remitirá en la segunda mitad de la tarde. Descenso de las temperaturas mínimas, excepto en la Ribera donde se mantendrá sin cambios; también bajarán las máximas, de forma menos notable en la Ribera. Heladas débiles en zonas altas de los Pirineos. Viento flojo de direcciones noroeste y norte, que aumentará en el este a partir del mediodía, y no se descarta alguna racha muy fuerte en los Pirineos al final de la jornada.

LA RIOJA: intervalos nubosos que tenderá a cielo cubierto sin descartar precipitaciones débiles, principalmente en la Rioja Alta, que pueden ser de nieve por encima de los 1.600/1.200 metros. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Viento flojo variable, que se fijará del noroeste o norte y aumentará en intensidad.

ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo, cielo nublado con probabilidad de precipitaciones débiles y la cota de nieve que bajará de los 2.000 metros a unos 1.000 metros, aunque remitirá durante la tarde. En el resto, cielo despejado, salvo algunos intervalos nubosos en comarcas occidentales por la tarde. Temperaturas en descenso, las máximas de forma notable. Viento moderado de dirección noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el valle del Ebro y cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: en la cara norte del Pirineo, cielo nublado con precipitaciones débiles y la cota de nieve bajando desde los 2.000 metros a unos 1.000 metros, pero remitirá por la tarde. En el resto, cielo despejado, con intervalos nubosos a partir de la tarde en el noreste, además de alguna precipitación débil y aislada. Bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior. En la mitad sur, viento moderado a fuerte de componente oeste; en el este de Gerona y cotas altas del Pirineo, flojo variable que tenderá a fuerte con intervalos muy fuertes de componente norte; en el resto, flojo de componente norte.

EXTREMADURA: cielo despejado. Brumas y nieblas matinales dispersas, sobre todo en los valles de los grandes ríos. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo variable de componente norte.

MADRID: cielo despejado, excepto algunos intervalos de nubes bajas y probabilidad de brumas y nieblas matinales en el tercio sur. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en aumento en el tercio suroeste. Soplará viento flojo de componente norte.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo por la mañana en los valles del Tajo y Guadiana y en La Mancha con intervalos de nubes bajas y probabilidad de brumas y nieblas matinales, ni en el entorno del sistema Ibérico al final del día, con algún intervalo de nubes bajas. Descenso de las temperaturas mínimas en los valles y aumento en el extremo sur. Temperaturas máximas en descenso en el sistema Ibérico, sur de La Mancha y Alcaraz y Segura, y en ascenso en el valle del Tajo y La Mancha Toledana. Viento flojo variable en la mitad occidental, y de direcciones norte y noroeste en la oriental, con intervalos más intensos en la zona de Hellín y Almansa.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. En el interior de Castellón, temperaturas en descenso, localmente notable; en el resto, ascenso de la máximas en el litoral sur. En el norte e interior de Castellón, viento moderado a fuerte de dirección noroeste; en el resto, viento flojo de componente oeste con intervalos de moderado.

MURCIA: cielo despejado. Brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas máximas en ascenso. Viento de dirección noroeste, que girará a suroeste en el litoral durante la tarde.

BALEARES: cielo despejado, que aumentará durante la noche en Menorca y Mallorca a nublado. Temperaturas en descenso. Viento de direcciones oeste y noroeste que girará a norte por la noche, con intervalos fuertes en Menorca y noreste de Mallorca.

ANDALUCÍA: cielo despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Estrecho, Melilla y sierra Morena. Temperaturas máximas en ascenso en el litoral atlántico, área del Estrecho y litoral mediterráneo occidental. Viento flojo variable.