La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en el interior de la mitad norte peninsular, zona centro, Comunidad Valenciana y Málaga.

Se espera un aumento de la inestabilidad en buena parte de la península, con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas, sobre todo en la segunda mitad del día. Las precipitaciones serán menos probables y más débiles en los litorales del Cantábrico y de Galicia, este de Cataluña y Baleares. En Canarias, habrá algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, y cielo poco nublado en el sur.

Las temperaturas diurnas ascenderán sólo en el Cantábrico, descenderán en buena parte del resto peninsular y se mantendrán con pocos cambios el resto. El viento soplará de componente este en el área mediterránea, de componente sur en el resto de la península, y del norte en Canarias.

Predicciones por comunidades autónomas

GALICIA: cielo nublado con nubes bajas en el tercio occidental durante la primera mitad del día, abriéndose claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos de evolución diurna, con chubascos y tormentas en el interior durante la tarde, acompañados ocasionalmente de granizo y sin descartar que sean localmente fuertes en Lugo. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad occidental, en ascenso en La Mariña lucense y sin cambios en las demás zonas. Viento flojo variable.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado en general al principio del día, aumentando a intervalos nubosos de evolución diurna en el interior, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que localmente pueden ser fuertes en el sur. Brumas costeras. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, localmente notable. Viento flojo variable.

CANTABRIA: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos localmente acompañados de tormenta durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso localmente notable en el litoral y zona Centro y Valle de Villaverde. Viento flojo de componente sur.

PAÍS VASCO: poco nuboso, con tendencia a intervalos de nubes altas en el litoral y aumentando la nubosidad de evolución en el interior. Durante la segunda mitad del día, se espera lluvias y chubascos con tormenta en el interior, localmente fuertes y con granizo en Álava. Temperaturas en ligero ascenso sólo en el interior, y máximas en ascenso, menos acusado en Álava. Viento de direcciones sur y sureste.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubes de evolución, con tendencia a cielo cubierto. Chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes, poco probables en el oeste y suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en descenso en el sur y sureste y con cambios ligeros en el resto. Viento del sur y sureste.

NAVARRA: intervalos nubosos con tendencia a cielo muy nuboso, con abundante nubosidad de evolución en el centro y sur de la comunidad foral. Lluvias y chubascos con tormenta durante la segunda mitad del día, localmente fuertes y con granizo en el centro y sur. Temperaturas en ascenso, siendo menos acusado el de las máximas. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes al final del día en la Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: intervalos nubosos con nubes de evolución diurna. Chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser locamente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur y sureste.

ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas sin cambios importantes. Viento del sureste flojo a moderado.

CATALUÑA: en el tercio norte y sur de Tarragona, cielo cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos aumentando a cielo nublado con probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con descensos locales. Viento flojo a moderado de componente este.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubes de evolución. Probabilidad de chubascos con tormenta en el este, que pueden extenderse al resto de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento de direcciones sur y sureste.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto. Chubascos dispersos durante la mañana, con tendencia a generalizarse durante la tarde, que pueden ir acompañados de tormentas; al final del día se esperan precipitaciones fuertes, más probables en el área metropolitana y Henares y en el este de la zona Sur y Las Vegas, donde podrían ser localmente muy fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios, tan sólo un ligero descenso en la zona de la sierra. Temperaturas máximas en descenso. Viento de componente este que soplará más intenso en las horas centrales del día, con probabilidad de rachas muy fuertes debido a las tormentas.

CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a cielo; en el sureste abundante nubosidad baja. Chubascos que comenzarán en el noreste en torno al mediodía y se irán extendiendo hacia el sur, acompañados de tormentas por la tarde y noche, cuando se espera precipitaciones fuertes; en La Alcarria y La Mancha podrían ser localmente muy fuertes y con granizo; en otras zonas de la región las precipitaciones pueden ser menos intensas. Brumas y bancos de niebla matinales en las zonas altas de la Serranía de Cuenca y en Alcaraz y Segura. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del sur y sureste, flojo en el oeste y más intenso en el resto, principalmente en horas centrales del día; con probabilidad de rachas muy fuertes debido a las tormentas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso. Chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo en Castellón y Valencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable.

MURCIA: cielo nuboso, con chubascos y tormentas ocasionales. Brumas matinales. Temperaturas con poco cambios salvo máximas en descenso en el interior. Viento de componente este, flojo en el interior.

BALEARES: intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento de componente este.

ANDALUCÍA: cielo nuboso, con chubascos y tormentas a partir del mediodía, más intensos al final del día en la mitad occidental y Málaga, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes; probabilidad de chubascos ocasionales durante la mañana en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, máximas en descenso en el interior y sin cambios el resto. Viento de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente sur en el resto de la comunidad autónoma.