Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por la pandemia del coronavirus. A lo largo del día, la red de aeropuertos de AENA recibirá unos cien vuelos, tal y como anunció ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Sin embargo, en total se realizarán unas 650 operaciones (salidas y llegadas). Fuentes de AENA han explicado a Efe que de ellas, unas 325 serán llegadas.

Además de esos 100 vuelos, otros 225 serán domésticos, ya que este domingo también se ha puesto fin a las restricciones de movilidad en España.

Hasta ayer, las llegadas que recibía España eran de terceros países, de una lista limitada. Los vuelos estaban justificados por situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

EXAMEN VISUAL Y DE TEMPERATURA

Los viajeros que lleguen a España en avión tendrán que someterse a tres filtros de seguridad. El primero estará basado "en las declaraciones responsables" de los visitantes, en las que deberán hacer constar si han pasado el covid-19 con anterioridad y sus datos de localización en España. Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, "visual".

"Toda la información que pedimos que complementen los viajeros permiten hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida y contundente para controlarlos", aseguró ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Si algún visitante no supera alguno de estos controles, pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.